La RinconadaVenezuela

LYNDACARTER, tras estupenda campaña, le dijo adiós a las pistas

La yegua entrenada por Ramón García Mosquera se despidió dando un paseo sobre la pista de arena en el Hipódromo Internacional La Rinconada.

El 10 de diciembre coronó aplastante triunfo -Hipódromo Presidente Remón, ciudad de Panamá- en distancia de 1.700 metros. En el marco de la Serie Hípica del Caribe, temporada 2023, la castaña hija de Vacation en Diamond Dazzle por Indian Charlie, galopó a su antojo (12 cuerpos y ¾ de ventaja) conducida por Irad Ortiz Jr. en la Copa Confraternidad del Caribe (Hembras), cotejo en honor a Maruja de Boyd, agenciando crono de 1 minuto 50 segundos y 83 centésimas.

LYNDACARTER co-crianza de Haras La Invasión y Los Samanes Racing, recibió la despedida de los fanáticos venezolanos este domingo 17 de diciembre. La cuatroañera posee palmarés de 9 lauros en 14 presentaciones. Se trata de la decimocuarta Triplecoronada, entre las yeguas, en el hipismo bolivariano, específicamente en la arena del óvalo caraqueño.

Debutó ganando 3 de abril 2022 (Cipriano Gil en la silla) en 1.300 metros.

Propiedad del Stud Max-Poca, continuó la racha -8 de mayo- imponiéndose en el Clásico Asamblea Nacional (G2), para esa ocasión, la condujo el jockey Rafael Solano. El 5 de junio, conquistó -invicta- el primero de la Triple Gema: Clásico Hipódromo La Rinconada (G1) en distancia de 1.600 metros (R. Solano); siguió con el Clásico Prensa Hípica Nacional (G1) 2.000 metros (2do de la T.C. para yeguas) el 26 de junio, manteniéndose imbatible en el seriado con R. Solano; llevándose el Clásico General Joaquín Crespo (G1) en trayecto de 12 furlongs, el 24 de julio; de nuevo (Solano) en los comandos.

Luego, el 25 de septiembre la campeona tresañera pierde su racha, corriendo por primera vez contra las maduras, prueba en la que venció SHARAPOVA (Clásico Hípica Nacional G1), cuestionaron la conducción del jinete y luego reaparece con Robert Capriles a bordo. No obstante, con miras a la SHC2022, sus allegados deciden inscribirla en justa preparatoria; una Condicional Especial en distancia de 1.800 metros, y enfrentándose a los machos: AMELAZADO se alzó con los máximos honores. Después, en el LIV Clásico del Caribe -1.800 metros- 10 de diciembre; arribó segunda de «la leyenda de Sotelo», el ejemplar mexicano: INIESTA, entrenado por el venezolano Oscar González y magistral conducción de Paco López. LYNDACARTER -conducida por E. Jaramillo- lamentablemente, llegó lesionada.

Tras operación en enero de 2023 por «Fractura del carpo izquierdo en la extremidad distal del radio»; LYNDACARTER cumplió riguroso reposo. Algunas semanas después, reanudó sus ejercicios, subiendo a la cancha o arena del óvalo La Rinconada; el 6 de marzo. La campeona, «la yegua Maravilla de Venezuela», reapareció esta temporada: el 14 de mayo, perdiendo una carrera increíble -Clásico Gustavo Ávila- escoltando a PAOMI POLICE, luciendo los colores del Stud Los Samanes Racing. La amarga experiencia, trajo de vuelta a Robert Capriles a la silla; el 18 de junio en la Condicional Especial Gaceta Hípica, LYNDACARTER reverdeció laureles en su patio. Para ese momento campaña de 10-6.

La reina de La Rinconada reclamó su trono el 23 de junio y se impuso sacando un cuello de ventaja en el Clásico Armada Nacional Bolivariana (G2), marcando registro de 96s 2/5 con remate de 25 segundos en los 400 metros finales.

Superando todas las expectativas, LYNDACARTER pesando en balanza 525 kg ganó -27 de agosto- el Clásico Internacional Cruz del Ávila (G1), tal y como lo titulamos en este portal web; apuntaba todo su talento al Clásico Internacional Simón Bolívar Grado Uno (2.400 metros), el último domingo del mes de octubre 2023. Para el baile de etiqueta, los allegados a la yegua, buscaron la monta del venezolano Ángel Alciro Castillo (radicado en EE.UU.). Sin embargo, de nuevo contra los machos  nativos; LYNDACARTER no pudo y arribó en la quinta colocación del marcador, justa que logró el ejemplar ROD HENDRICK, para la cuadra del entrenador Fernando Parilli.

Así las cosas, LYNDACARTER entrenó para la SHC2023 en el óvalo Juandieño, en Panamá. La delegación venezolana, la última en arribar a suelo istmeño, se adjudicó 3 de las 6 carreras internacionales. LYNDACARTER, TEQUILA y EL DE FROIX, brillaron mostrando talento fuera de la zona de confort. Ahora, la consentida del Stud Los Samanes Racing, retirada de las pistas; cumplirá con nuevo rol en el haras donde vivió parte de su inicial crianza. ¡Enhorabuena!

Foto: @OficialINH y @JOSEARAY Videos: @OficialINH, TVES y ClasicodelCaribe Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *