InternacionalPanamáSH CaribeVenezuela

#SHC2023 | Cuarentena estricta en la Serie Hípica del Caribe

Autoridades del Hipódromo Presidente Remón, en Panamá, garantizan “Fair Play” a los ejemplares participantes.

Un total de 6 ejemplares mexicanos y una yegua de Ecuador, que arribaron hace pocos días; están alojados en la Villa Hípica del Hipódromo Presiente Remón.

 

El veterinario German Castillo Chanis, dijo:  «¡Todos los caballos en buen estado! Nosotros estamos sujetos a normas y a un resuelto del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) del Gobierno de la República de Panamá, en caso de animales de alto rendimiento. Aquí tenemos la custodia y compañía de veterinarios y los veterinarios internos (hipódromo), que están en este caso (Cuarentena) desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. “Una vez, cumplan los ejemplares este período cuarentenario”; entonces se procederá a darle autorización para poder empezar su proceso de ir a la pista».

«Tenemos que hacer un plan de distribución, porque cuando los ejemplares salen de la cuarentena, los otros van a entrar; debemos tener un manejo específico».

Según los tiempos planificados de la cuarentena, los ejemplares aztecas serían los primeros en salir del aislamiento rigurosamente preventivo. Luego, lo haría la representante equina de Ecuador, la yegua Saturday. No obstante, el Dr. German Castillo Chanis, aclaró lo siguiente: «¡No! La yegua de Ecuador, tiene 2 días de estar en cuarentena. Estuvo 2 días de estar en estación cuarentenaria en el aeropuerto. Ya este día (15 de noviembre) -arribó el 13/11/2023 a panamá-, sería su tercer día de cuarentena, igual que los caballos de México. “Quiero ser claro y enfático, que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a través de la doctora encargada de la estación de Tocumen, autorizó ya: ‘fue ella’, a que los caballos mexicanos podían empezar a caminar montados. Sin embargo, aún no pueden salir ninguno a la pista, hasta que se tengan los resultados negativos en sangre”. Solamente, podrán caminar montados dentro de la Villa Caribeña del Hipódromo Presidente Remón, ni siquiera en la parte de afuera, solo en el -“Walking Ring”- de la parte interna». Enfatizó.

¿En cuánto a los mozo de corral que acompañan a los ejemplares de las delegaciones?

«Ok. Aquí mientras están en cuarentena, se les ha establecido un horario de atención a los animales. “Una vez termine la cuarentena para algunos caballos, vamos a mantener horarios y restricciones, dado que habrá otros caballos en la cuarentena”. Entonces, obviamente, vamos a tener un horario de trabajo, más no todo el día aquí adentro para que panamá pueda garantizar el “Fair Play” entre todos. ¡Nadie saca ventaja! Inclusive, los que están en la misma área cuarentenaria, nosotros tenemos que garantizarle la seguridad de unos con otros. ¡Así que vamos a mantener un horario!» Afirmó.

 

Solo falta que los ejemplares de Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana, arriben a suelo istmeño.

 

La Seria Hípica del Caribe 2023, se llevará a cabo el venidero 10 de diciembre en la ciudad de Panamá, Hipódromo Presidente Remón, en Panamá.

Por su parte, México cuenta para el Clásico Internacional del Caribe con los siguientes ejemplares:  Tiroteo, Jackpot y Tiempos Reales. El Santo y Next Champ, representarán al país en la Copa Confraternidad del Caribe. En tanto que, Joritz intentará llevarse los máximos honores en la Copa Velocidad. No obstante, Ecuador, país con emblemática tradición ecuestre, tiene a su única carta para la SHC 2023; a través de la hermosa yegua Saturday del Stud Refs, descendiente de (Currency Swap en Sabatina por Precursor), la cual anotarían en el Clásico Internacional del Caribe. Saturday, es crianza del Ing. Santiago  Salem K.,  exaltado al Salón de la Fama del Caribe.

Así la entrevista publicada en las RR. SS. del Hipódromo Presidente Remón:

 

 

Foto: @HipodromoPA

 

Delegaciones de Puerto Rico y Venezuela

Hoy, la representación de Puerto Rico: Don Casanova, El Sospechoso (Clásico Internacional del Caribe), Quantum Leap (Copa de Importados) y Ambar Brava (Copa Confraternidad de Yeguas), salieron de los establos del Hipódromo Camarero, con miras a la SHC 2023.

Los ejemplares venezolanos viajarían a Panamá el próximo lunes 20 de noviembre en vuelo directo desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar. En desarrollo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *