La RinconadaVenezuela

El UNO A UNO de los aspirantes al Clásico Internacional Simón Bolívar (G1) 2023 en La Rinconada

Tras aumento lineal de 100 % en el pote de premios la presente temporada, el cotejo más relevante del calendario hípico venezolano, de nuevo se pone en la carrera como uno de los mejores en Suramérica y el Caribe.

La categoría o denominación de internacional durante la edición LXXVII del Clásico Simón Bolívar Grado Uno, se mantiene. Sin embargo, este 2023 la competencia se efectuará con ejemplares nativos. No hubo intención firme de propietarios de otras latitudes en participar a través de sus ejemplares en esta justa.

En nuestro hipismo, la repartición de los premios es así: 60 % al ganador. El lugar de escolta obtendrá 20 por ciento, la tercera casilla del marcador de los galardones recibe: 9 % mientras que, a la cuarta; le corresponden 6 % y el quinto lugar la bicoca de apenas el 5 por ciento de los $ 200.000,00 y 30.000,00 bolívares anunciados para este domingo 29 de octubre.

 

 

El ejemplar triunfador (a) se adjudicará la jugosa bolsa de 120.513,00 dólares, sumando el pote correspondiente a la moneda oficial del país bolivariano. De manera que, salvando las distancias y desventajas competitivas de las economías de cada país, además ese contexto de manejo en cada uno de los hipódromos, otra vez el Clásico Internacional Simón Bolívar  (G1), luce recuperando terreno -entrando a la competencia- en esta parte del mundo, como ya lo dijimos.

 

Publicamos algunas informaciones de gran utilidad para nuestros lectores, que sin duda alguna, tendrán la última palabra al momento de seleccionar los favoritos.

 

1- CANDY CUMMINGS – F. Quevedo / A. Bellardi

Champlain – Boungaville por American Halo

De 19/ Posee: 3-2-5 / $ 14.460,00 (Suele de correr cerca de la velocidad, aunque en ocasiones; de menos a más). En lo que va de temporada de 7-2.

Haras La Primavera – Stud Andrea Stable I

Aún sin conquistar pruebas de grado. Sin embargo, la sobrada experiencia del entrenador Antonio Bellardi, puede cambiar la circunstancia para el castaño cuyas condiciones atléticas parecen que alcanzaron un mejor nivel durante los meses recientes. Tiene 3 presentaciones en 1.800 metros y una en 2.000 metros, este 2023.

Primera vez a la distancia de 12 furlongs. Bellardi ganó el año 2022 con Danierold el S.B (G1). Antes, My Own Business (2000).  La anterior carrera de Candy Cummings, lo dejó listo como para sorprender. El jockey Quevedo no tiene victorias en la importante prueba. ¿Chance para ganar? ¡Mucho!

 

 

 

2- ROD HENDRICK – J. C. Rodríguez / F. Parilli

Roger Rocket – Quiet Alice por Quiet American

De 13/ Posee: 3-2-5 / $ 38.212,00 (Corre donde lo pongan). Esta temporada de 6-1.

Haras Los Caracaros – Stud Marco Antonio

Logró su primer lauro la temporada pasada. Partió mal en distancia 1.300 metros mostrando poderoso remate. Luego de algunas figuraciones, se impuso en el Clásico República Bolivariana de Venezuela (G1), tercero de la Triple Corona, en trayecto de 2.400 metros. Su anterior triunfo en el máximo lote de maduros en La Rinconada; Clásico José María Vargas (G2) en 2.000 metros con J.C. Rodríguez en la silla, que lo ejercitó durante semanas para ese compromiso. El jockey de marras, con triunfos en el exterior, ganó el magno evento de la hípica bolivariana con el ejemplar Lusitano (2021). Mientras que, el veterano entrenador F. Parilli, hizo lo propio presentando al experimentado Apistos (2020). Rod Hendrick venció muy bien, dejando claro que podía ir por más.

 

 

3- FREELY – A. Chirinos / G. Márquez

Vacation – Danzig’s Humor por Lemon Drop Kid

 

De 41/ Posee: 6-5-11 / $ 24.559,00 (Rematador). Temporada 2023 de 8-0.

Haras La Invasión – Stud Don Rafael V

Viene de arribar fuera de carrera en trayecto de una milla. Puede mejorar las 3 recientes carreras; en las que salió del marcador de los premios. Su mejor figuración este año: (2 de julio) 2do. lugar en el Clásico Fuerza Armada Nacional Bolivariana (G1), justa en la que venció Papá Pedro, en distancia de 3.200 metros. Mejoró muchísimo en los ejercicios previos a este compromiso. De ganar, abonaría excelente dividendo. El año pasado obtuvo estupenda figuración en el Clásico Internacional Simón Bolívar G1.

 

4- EL GRAN BRICELIO – L. Mejías / M. Cortez

      A. P. Xcellent – Samara por Shawaf

 

De 12/ Posee: 4-3-1 / $ 22.587,00 (En óptimas condiciones responde a las exigencias del jinete). De 4-2 en 2023.

Haras La Quebrada – Stud El Centauro

 

Coronó fácil victoria (abril 2022) en 1.800 metros y Rod Hendrick, arribó de escolta. Tras algunas figuraciones, reverdeció laurel en 9 furlongs; finalizando así la campaña pasada. Reapareció este 2023, venciendo en similar trayecto, y después de solventar algunos problemas musculares; detonó su talento (ganó por aplicación de la norma del reglamento nacional de carreras) en el IV Clásico Internacional Fundación de Propietarios Hípicos de Venezuela (G1). Luce demasiado bien en los ejercicios, aseguramos que arribará entre los primeros. Olviden su anterior.

 

5- EL DE FROIX – J. Aray / R. D’Angelo

King Seraf – Gazelda por Wild Wonder

De 31/ Posee: 12-5-4 / $ 22.587,00 (Ejemplar versátil, todas las corre muy bien). De 6-3 en 2023.

Haras La Orlyana – Stud Perseverancia

 

El entrenador R. D’Angelo ostenta 2 fotos en C.I.S.B. (G1), durante el reciente decenio: Jorge Zeta (2015) y Gran Will (2017). El De Froix, posee desde que está alojado en el establo del archiconocido preparador –una derrota en la arena– del óvalo de Coche durante las recientes 5 presentaciones. Este caballo castaño de 6 años, con figuración en Puerto Rico y rutilante triunfo en el Confraternidad del Caribe, su patio: Hipódromo Internacional La Rinconada, debería adjudicarse la victoria. Aprontes muy cómodos durante 3 semanas anteriores y D’Angelo, viene enrachado, en búsqueda de su primer meeting de cuatrimestre desde que reapareció en óvalo de Coche, tras algunos años de campañas en recintos estadounidenses. El de Froix -seisañero- ¡Es el caballo a vencer! De imponerse, le otorgaría la primera foto a Jhonatan Aray en la competencia y la segunda al propietario del ejemplar; Stud Perseverancia.

 

 

6- TEMPLARIO – H. Medina / G. Márquez

Marital Asset – Awesome Princess por Awesome Again

De 29/ Posee: 7-4-8 / $ 93.133,00 (Rematador). Sus mejores campañas hasta ahora; tercer cuatrimestre de la temporada 2022 y de 3-2 en 2023).

Haras La Primavera – Stud Don Rafael V

 

Atraviesa por estupendas condiciones durante los entrenamientos. Nada fácil rematar en 2.400 metros, pero hay posibilidades que logre su cometido en los tramos finales; conducido por Hemirxon Medina. Los allegados del ejemplar muy optimistas, cuya opción al triunfo dependerá -en gran medida- del posible paso que impongan los favoritos del cotejo. Por nada del mundo olviden el poderoso remate que hizo efectivo en algunas carreras adosado a la baranda. TEMPLARIO ganó la Copa Invitacional del Caribe 2022, el primer ejemplar crianza de los confederados en alcanzar la hazaña.

 

 

7-  AMELAZADO – J. Lugo / F. Parilli Tota

Yesby Jimminy – Indelible Rouge por Woodman

 

De 13/ Posee: 5-3-3 / $ 78.349,00 (Corre cerca y suele avanzar en los tramos finales). De 4-0 en 2023.

Haras La Orlyana – Stud Z.M.

 

Visitó el parque de los vencedores el 6 de noviembre 2022 -condicional especial- venciendo a Lyndacarter en distancia de 1.800 metros. Luego, arribó tercero de Iniesta en el Clásico Internacional del Caribe. Durante 2023, ha corrido 4 veces; con balance de respetables figuraciones en el marcador de los premios. Luce impecable para la ocasión, tiene por costumbre correr bien. Libre de inconvenientes, sin salirse del paso, arribará entre los primeros. ¡Decidirá a como dé lugar! A veces no hace el cambio de manos. Ganador de clásicos: G1, G2 y G3. Jaime Lugo, jockey campeón zuliano triunfador de varias estadísticas y ganador de 4 Clásicos Simón Bolívar (G1): Arzak (2003), Gran Will (2017), Endrygol (2019), Danierold (2022); le otorga sobradas posibilidades para hacer suya la victoria. Huelga decir que, es el profesional con más victorias -entre los participantes- del S.B. (G1) este año. Un general de 4 estrellas.

 

 

8-  CATIRE PEDRO – J. G. Hernández / L. Peraza

An Serafini– Lady Venezuela por Gold Dollar

De 30/ Posee: 6-8-6 / $ 39.997,00 (Se desempeña muy bien cuando corre cerca del riel sin inconvenientes). De 10-2 en 2023.

Haras Vista Hermosa – Stud Gagos

 

Ganó el Invitacional del Caribe G1 (1.600 metros) en el marco de la Gala Hípica de Caracas este 27 de agosto. Correrá por primera vez la distancia de 2.400 metros, precedido de una derrota (24 de septiembre) en trayecto de 2.000 metros; arribando a más de 15 cuerpos. Sin embargo, mejoró mucho en su apronte el 21 de octubre con J.G. Hernández. Este 2023 con balance de: 2 victorias en trayectos de una milla.

 

9-  PADEL – J. Lugo hijo / R. D’Angelo

A. P Xcellent – Pentagrama por Gold Dollar

De 11/ Posee: 2-5-1 / $ 25.689,00 (Cerca de la velocidad, busca acercarse al girar la última curva). De 8-2 en 2023.

Haras La Quebrada – Stud M.M.

 

Antecedido de una salida de la pizarra de los premios en recientes 7 presentaciones. Su anterior compromiso, escoltando a Li Tre Fratelli (uno de los mejores actualmente en La Rinconada), le otorgó la opción de enfrentarse a los mejores del patio sin experiencia contra los maduros. Ganador de 2 carreras. No obstante, del establo de R. D’Angelo, entrenador cuyos presentados andan que no pisan la arena del óvalo caraqueño. Sus propietarios, Stud M.M. de los más ganadores en lo que va de temporada, inscribieron 3 ejemplares en éste evento.

 

10-  COLOSSUS – J. Aranguren / R. Cartolano

Manchester – Reina Cristal por Miner’s Lamp

De 16/ Posee: 3-3-2 / $ 27.108,00. (En la delantera). De 4-0  temporada 2023.

Haras La Primavera – Stud V&V

 

Flamante ganador del Clásico José Antonio Páez (G1) -primero de la Triple Corona Nacional- el año pasado. Puede salir a señalar la ruta y crecerse en la delantera. Mejoró en 3 de sus recientes presentaciones, destacó en los entrenamientos 2 semanas consecutivas e intentará sorprender. Pedigree de lujo. Ni el jinete Aranguren ni el entrenador Cartolano, poseen lauros en este evento. Empero, la experiencia de ambos, durante mucho tiempo; podría premiarlos en esta ocasión.

 

11-  LYNDACARTER – A.A. Castillo / R. García Mosquera

Vacation – Diamond Dazzle por Indian Charlie

De 12/ Posee: 8-4-0 / $ 208.670,00. (Siempre metida en la candela). De 4-3  temporada 2023.

Haras La Invasión-Los Samanes – Stud Los Samanes

De las mejores alojadas actualmente en La Rinconada. Si no gana, llega segunda. Se mantuvo invicta en 5 presentaciones, conquistando la Triple Corona para yeguas. Perdió la imbatibilidad contra Sharapova, en el Clásico Hípica Nacional (G1), arribando en lugar de escolta. Luego, 3 carreras más consecutivas; arribó en esa posición -incluyendo el Clásico Internacional del Caribe, que ganó el mexicano INIESTA-, competencia en la que esta tresañera se lesionó, pero fue mejor que los machos nativos durante la prueba; vendiendo cara la derrota. Reapareció (mayo 2023), segunda de Paomi Police con J. Aranguren en los comandos. Después, le cambiaron el jockey, hilvanando 3 victorias contra las maduras. La conduce Ángel Alciro Castillo, monta que sus allegados planificaron para el Magno Evento. El campeón, saboreó éxitos a bordo de Jib Dancer (2007) y Gran Abuelo (2002) en el Clásico Internacional Simón Bolívar (G1). Ramón García Mosquera -entrenador-, lo ganó con la yegua Endrygol (2019), para los colores del Stud Saragol. Lyndacarter es ganadora en la distancia: Clásico General Joaquín Crespo (G1), contra las tresañeras en el ciclo de la triple Tiara (2022). Este domingo, se enfrentará a los machos en el exigente trayecto. Se le puede presentar la carrera. De lograr su cometido, tal y como lo esperan sus allegados; retumbarán las tribunas en el óvalo de Coche por la euforia de la fanaticada hípica.

 

12-  PHILOMENA – L. Lezcano / G. Rojas

King Seraf – Princess Candy por Big Prairie

De 15/ Posee: 7-5-2 / $ 106.067,00. (Puede correr cerca de la velocidad y de menos a más). De 7-3  este año.

Haras La Orlyana – Stud El Centauro

 

Lorenzo Lezcano en búsqueda de coronar otra foto en la competencia más importante del calendario hípico venezolano. En la silla de Dixie Emperor (USA), entrenado por Oscar González, conquistó los máximos honores (2010), sometiendo en la recta final a los invictos Water Jet y Tato Zeta. La yegua Philomena, precedida de un par de briseos llamativos; intentará sorprender. La entrena Germán Rojas, cuya ostentosa victoria (2018) en el Clásico Internacional Simón Bolívar (G1), fue con Tap Daddy (USA), ejemplar de estupendo pedigrí para los colores de Stud El Centauro. Por su parte, Lezcano la hará correr muy bien. No la subestimen. De imponerse, le daría la segunda foto en la justa a sus allegados.

 

 

13-  EL GRAN ELADIO – K. Aray / R. D’Angelo

Champlain – Divagancia por Draw

De 11/ Posee: 2-4-2 / $ 27.180,00. (Colocado y trata de acercarse a los punteros desde los 800 metros finales). De 7-1  temporada 2023.

Haras La Primavera – Stud M.M.

 

 

Perdió el Cría Nacional (Grado Uno) -2do. de la triple corona- arribando a pescuezo de Time Traveler. Después, venció a su antojo en el Clásico República Bolivariana de Venezuela (G1), tercero de la T.C. venezolana (12 furlongs) y ventaja de 12 cuerpos. Todo parece indicar que, se desempeña mejor en distancias de aliento. Va a su segundo intento en 2.400 metros. ¿Podrá mantener la racha en la distancia?

 

Coordenadas

El LXXVII Clásico Internacional Simón Bolívar (G1), para  ejemplares de 3 y más años, se llevará a cabo en distancia de 2.400 metros, este domingo 29 de octubre a las 5:10 p. m. en la pista de arena del Hipódromo Internacional La Rinconada. Se trata de la décima competencia del orden, la quinta válida del famoso juego de 5y6 Nacional. La cartelera ecuestre -desde la 1:25 de la tarde- contentiva de 11 carreras. La transmisión a través de @OficialINH en redes sociales y satelital para los centros hípicos. En televisión, señal abierta: Club Hípico por TLT y Meridiano TV. Radio: @RnvActivafm y Radio Miraflores 95.9 F.M.

 

Pronósticos: El De Froix (5) – Candy Cummings (1)

 

 

Foto: @OficialINH

 

One thought on “El UNO A UNO de los aspirantes al Clásico Internacional Simón Bolívar (G1) 2023 en La Rinconada

  • Templario para todo el mundo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *