EuropaGran BretañaInternacional

ANCIENT WISDOM dominó con gallardía el Futurity Trophy S. (G1)

Un retraso de 15 minutos se produjo para la largada del Futurity Trophy S. (G1, Doncaster, 1600m, grama, £ 225.000), provocado por la indocilidad de Battle Cry (21, por No Nay Never), que terminó golpeándose en el aparato y provocando su retiro finalmente. Era una de las dos opciones inscritas en la prueba por el magistral entrenador irlandés Aidan O’Brien, quien buscaba su triunfo # 12 en la tradicional prueba que cierra la disputa de eventos G1 en Europa por la temporada.

Sin embargo, ante la presencia de una pista calificada de “pesada”, la otra opción del “maestro” irlandés, el hasta hoy invicto Diego Velázquez (21, por Frankel) lució incapaz de presentarle oposición a sus rivales de turno. Todo lo contrario de lo que ocurrió con el prospecto de Godolphin, el castaño Anciet Wisdon (21, por Dubawi) que, bajo la impecable conducción de William Buick, se encumbró como el ganador del evento, ejerciendo dominio prácticamente todo el trayecto.

Retirado Battle Cry, quien haría las veces de “conejito” para Diego Velázquez, las estrategias de carrera cambiaron. Tuvieron un buen rato para pensarlas, mientras se esperaba que sucedía con el entrenado de O’Brien. Una de esas estrategias que cambió radicalmente fue la de Ancient Wisdom, pues el entrenado del efectivo Charles Appleby salió a buscar la punta desde el vamos, manteniéndose como líder durante todos los primeros tres cuartos de milla, sin mayores problemas.

A partir de allí se vio presionado por sus contendores, principalmente por Dancing Gemini (21, por Camelot) y Devil’s Point (21, por New Bay), que le igualaron por dentro de su línea de carrera, e incluso por el cotizado Diego Velázquez, quien intentó ser decisivo atacando por fuera, bajo las exigencias de Jamie Spencer. Sin embargo, llevado con maestría por Buick, el consentido de Godolphin reaccionó, a partir de los 200m finales, retomando la delantera con gran contundencia, para terminar ganando con casi dos cuerpos de ventaja, anulando los esfuerzos de sus rivales. Dejó marca de 1:46.45.

El irlandés Devil’s Point, con el Campeón Oisin Murphy en la silla, fue el mejor del resto, relegando por una cabeza a God’s Window (21, por Dubawi), el único potro inglés de la partida. Tres cuartos de cuerpo más atrás, el irlandés Deira Mile (21, por Camelot) se quedó con el lugar, medio cuerpo por delante de Dancing Gemini, que se adelantó por un cuerpo a Diego Velázquez, cuya actuación deberá quedar para el “olvido”. Último, lejos, a más de 10 cuerpos, sin ser factor en la prueba nunca, quedó el irlandés Redhot Whisper (21, Too Darn Hot).

Ancient Wisdom, francés de nacimiento, comprado por Godolphin en subasta por 2.000.000, obtuvo su 2° triunfo de grado consecutivo, pues venía de triunfar en el Autumn S. (G3, Newmarket, 1600m, grama, octubre/14), tras haber caído en el Pat Eddery S. (Listado, Ascot, 1400m, grama, julio/29), su debut selectivo, ocasión en la que perdiera su invicto de 2 triunfos. Ahora su campaña se resume en 4-0-1 (5 acts.), llevando sus premios acumulados a US$ 213.809.

El potro se convirtió en 57° ganador G1 que se añade a la lista del sensacional Dubawi (02, por Dubai Millennium), el 2° mejor semental de esta temporada europea, quien suma 15 producciones en edad de correr, acumulando un total de 265 ganadores selectivos, quienes representan un excelente 16,3 % de sus corredores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *