Breeders CupGran BretañaInternacional

KING OF STEEL y Frankie Dettori brillaron en el Champion S. (G1) y obtuvieron pase a la Breeders’ Cup Turf (G1)

Ensayando su poderosa atropellada, sin ningún obstáculo ahora, bajo la conducción del inigualable Frankie Dettori, el potro estadounidense King of Steel (20, por Wootton Bassett), pasó desde el último al primer lugar, para obtener su más importante y quizás su más emocionante victoria, pues logró dominar en los últimos 25 metros de carrera y protagonizó una despedida grandiosa para Frankie Dettori de su amado escenario de Ascot (Inglaterra). El triunfo le garantiza cupo para la próxima Breeders’ Cup Turf (G1, Santa Anita Park, 2400m, grama, noviembre/04).

Faltando 200m para el final, la irlandesa Via Sistina (18, por Fastnet Rock) parecía tener la carrera en su bolsillo, rematando desde la entrada de la recta final, logrando quebrar la resistencia del potro francés Horizon Dore (20, por Dabirsim), pero la evolución de King of Steel, afuera de todos sus rivales, pese a estar lejos, hizo prever a todos que sería el ganador, generando una algarabía enorme en las tribunas que sabían que sobre su silla venía el ídolo que estaban despidiendo, Frankie Dettori, quien realizó una faena que obliga a preguntarse: ¿Por qué se retira?

Entrenado por el reconocido Roger Varian, el tordillo nacido en EEUU pareció formar parte de un libreto de Hollywood, logrando un triunfo de película, brindándole a Dettori su 2° triunfo en la especial jornada del “Día de los Campeones Ingleses” (British Champions Day), que contó con 5 pruebas de corte selectivo, un G2 y cuatro G1. Precisamente, abriendo la jornada, dettori obtuvo su primer triunfo de la tarde de carreras, imponiéndose con los colores de Godolphin en el British Champion Long Distance Cup (G2, 3200m, grama, £ 500.000), estando sobre los estribos del irlandés Trawlerman (18, por Golden Horn).

La prueba tuvo como líderes iniciales, que bien podrían nombrarse “animadores” a los irlandeses My Prospero (19, por Iffraaj) y Royal Rhyme (20, por Lope de Vega), seguidos de cerca por otro irlandés Point Lonsdale (19, por Australia). Sin embargo, como suele suceder, a la entrada de la recta final, los punteros vieron finalizado su momento de fama, atacados por Horizon Dore y Via Sistina, que atacó temprano, jugando todas sus cartas a la victoria, pero sólo para ser “liquidada” casi en raya por King of Steel.

El tordillo King Of Steel se hace de su primer triunfo G1, su 2ª victoria selectiva, pues antes sólo había triunfado en el King Edward VII S. (G2, Ascot, 2400m, grama, junio/23), aunque contaba con excelentes actuaciones como su lugar en el consagratorio Epsom Derby (G1, Epsom, 2400m, grama, junio/03); su en el King George VI & Queen Elizabeth S. (G1, Ascot, 2400m, grama, julio/29); e incluso su puesto en el reciente Irish Champion S. (G1, Leopardstown, 2000m, grama, septiembre/09), que originó que su propietario decidiera bajar de su silla a Kevin Stott, apareciendo así la oportunidad que Frankie Dettori estuviese hoy sobre sus estribos. El moro muestra ahora campaña de 3-1-1 (7 acts.) y sus premios se elevaron a US$ 1.704.111.

King of Steel se convierte en el 8° ganador G1 para la cuenta del relevante semental inglés Wootton Bassett (08, por Iffraaj), propiedad de Coolmore, quien con 9 producciones en edad de correr suma en total 38 ganadores selectivos, un solvente 8,5 % de sus corredores, que incluye a 26 ganadores de grado/grupo.

Foto @simmy_hanley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *