Breeders CupGran BretañaInternacional

El potro francés BIG ROCK montó su “show” en el Queen Elizabeth II S. (G1) y se clasificó a la Breeders’ Cup Mile (G1)

El valiente potro francés Big Rock (20, por Rock of Gibraltar) realize una brillante exhibición de velocidad y consistencia en la clásica milla del Queen Elizabeth Ii S. (G1, 1600m, grama, £ 1.156.250), en un hipódromo de Ascot (Inglaterra) húmedo, por tanto, sobre una grama suave, la cual manejó como una autopista, tomando vuelo desde la propia largada, alejándose de sus rivales desde entonces y para siempre. Se anotó así en la lista de «clasificados» para la próxima Breeders’ Cup Mile (G1, Santa Anita Park, 1600m, grama, noviembre/04).

Protagonista excluyente del evento, el potro que entrena el insurgente Christopher Head, respondió con gran soltura a la guía de su jinete oficial, Aurelien Lemaitre, que le corrió con total confianza, sin contradecirle en ningún momento. De hecho, habiendo pasado los primeros 200m en 14.98, el potro rápidamente aceleró y ya para el segundo furlong dejó 12.15, manteniendo en adelante un paso similar, totalmente “agarrado” a la pista de Ascot, anulando los esfuerzos de sus seguidores por tartar de controlarle.

Al contrario, a medida que la carrera avanzaba, Big Rock sacaba más y más ventaja, entrando a la recta final con ventaja suficiente para llegar galopando a la meta. Pero no se conformó con eso, en terreno decisivo se empleó con mayor fuerza y consolidó una ventaja de 6 cuerpos claros sobre el irlandés Facteur Cheval (19, por Ribchester), que se fajó en lucha con la segunda favorita Tahiyra (20, por Siyouni), quien buscó temprano al Big Rock, sin éxito, evidentemente, con lo cual terminó teniendo que aceptar la 3ª posición de la pizarra.

El gran favorito Paddington (20, por Siyouni) no fue enemigo en ningún tramo, logrando su mejor colocación durante el primer cuarto de milla, cuando se colocó tercero. Pero, en adelante, a medida que la prueba se desarrollaba, fue perdiendo posiciones, perdiéndose en el lote de 11 participantes, sin mostrar ningún repunte en los metros decisivos, tal vez afectado por el estado de la pista. Al final, cruzó la meta distanciado 35 cuerpos del ganador. Carrera para el olvido, a menos que haya sido afectado por alguna lesión. Habrá que esperar para ver qué sucedió.

Pasado a las manos de Christopher Head luego de sus primeras tres salidas, Big Rock se mantuvo invicto en sus primeras cuatro actuaciones en su nueva cuadra, logrando tres victorias selectivas en fila, siempre en Francia, donde ha realizado toda su campaña hasta hoy. Así, se impuso en el Prix La Force (G3, Longchamp, 1800m, grama, abril/09) y en el Prix de Guiche (G3, Chantilly, 1800m, grama, mayo/09), desarrollando en todas sus salidas su “estilo” de partida y vámonos.

Sin embargo, subido de distancia, en el Prix du Jockey Club (G1, Chantilly, 2100m, grama, junio/04) fue relagado al 2° lugar por el Crack de su generación, el invicto Ace Impact (20, por Cracksman), el reciente ganador del Prix de l’Arc de Triomphe (G1. Longchamp, 2400m, grama, octubre/01). Así, tras un poco más de  dos meses sin actuar, de regreso a la milla, obtendría otro par de segundos lugares en eventos de primer nivel, cayendo en el Prix Jacques Le Marois (G1, Deauville, agosto/13) y en el Prix du Moulin de Longchamp (G1, Longchamp, septiembre/03), enfrentando a maduros en ambos eventos, que viene a ser su antesala para esta contundente victoria, su primer triunfo G1, que coloca su campaña en 5-5-0 (11 acts.), con premios por US$ 1.672.832.

Big Rock es hijo del fallecido Caballo del Año europeo y extraordinario millero Rock of Gibraltar (99-22, por Danehill), siete veces ganador G1 sobre los 1600m (grama) en forma consecutiva a los 3 años. El potro se convierte en su 17° ganador G1, formando parte además de su acumulado de 141 ganadores selectivos, un 6,4 % de sus corredores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *