Gran BretañaInternacionalNewmarket

PORTA FORTUNA se consagró triunfando en el Cheveley Park S. (G1)

La potra irlandesa Porta Fortuna (21, por Caravaggio) se hizo “grande” en los 200m finales del tradicional Cheveley Park S. (G1, Newmarket, 1200m, grama, £ 272.000), para anotarse su primer triunfo G1, ajustándose al dicho que reza “a la tercera va la vencida”, pues venía de figurar 3ª en el Moyglare Stud S. (G1, Curragh, 1400m, grama, septiembre/10) y 2ª en el Phoenix S. (G1, Curragh, 1200m, grama, agosto/12), este último contra los machos, sus dos primeros intentos en pruebas de este nivel.

Siguiendo el tren de carrera de cerca, Porta Fortuna estuvo atenta al paso marcado por la irlandesa Cherry Blossom (21, por No Nay Never), pupila del magistral Aidan O’Brien, guiada por el internacional Ryan Moore, tomando dominio de las acciones en los 200m finales, para afirmarse líder hasta la llegada, registrando 1:10.66 para la distancia, retornando al plano ganador luego de haber estado invicta en sus primeras tres actuaciones, que incluyeron triunfos en el Fillies Sprint S. (G3, Naas, 1200m, grama, mayo/21) y en el Albany S. (G3, Royal Ascot, 1200m, grama, junio/23), colocando su campaña en 4-1-1 (6 acts.) y elevando sus premios a US$ 404.478.

Un cuerpo y medio atrás de la ganadora se adjudicó el lugar, sorprendiendo (33-1), la estadounidense Pearls and Rubies (21, por No Nay Never), la otra presentada de Aidan O’Brien en el lote de once participantes, monta de Pat Dobbs. Una cabeza atrás, la tordilla Sacred Angel (21, por Dark Angel) debió conformarse con el tercer puesto, desprendida casi 2 cuerpos de la mencionada Cherry Blosson. En tanto, la gran favorita (5-2), la potra francesa Jasna’s Secret (21, por Galiway), cedió acá su invicto de dos triunfos, sin ser enemiga en ningún momento y arribando 9ª a la meta, cinco cuerpos atrás de la ganadora.

Entrenada por Donnacha O’Brien, la valiente Porta Fortuna le otorga la 2ª victoria al hijo del “maestro” Aidan O’Brien en la prueba, la primera como entrenador, pues en 2018 el “menor” de los O’Brien entrenadores se impuso como jinete guiando a Fairyland (18, por Kodiac), trabajando para a cuuadra de su padre. Asimismo, la potra le permite la 2ª victoria en los últimos 4 años al Campeón Oisin Murphy, quien triunfara por vez primera en 2020, sobre los estribos de Alcohol Free (18, por No Nay Never).

Porta Fortuna se convierte en el tercer ganador G1 que se anota en la cuenta del Campeón Sprinter irlandés Caravaggio (14, por Scat Daddy), actualmente prestando servicios en Japón. Padre de 3 producciones en edad de correr, el moro, ganador G1 a los 2 y 3 años, acumula 14 ganadores selectivos, un 5,1 % de sus corredores, entre los que se encuentran 10 ganadores de grado/grupo.

De acuerdo a lo dicho por Donnacha O’Brien, la promisora Porta Fortuna estará atendiendo la serie de Breeders’ Cup el próximo mes de noviembre, como contendora en la Breeders’ Cup Fillies Turf (G1, Santa Anita Park, 1600m, grama, noviembre/03).

Foto: Captura Video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *