Breeders CupEstados UnidosInternacionalSaratoga

BRIGHT FUTURE, con Javier Castellano en la silla, se alzó con el Jockey Club Gold Cup S. (G1) por una nariz

Los ocho participantes del Jockey Club Gold Cup S. (G1, Saratoga, 2000m, US$ 1.000.000), la prueba central del programa de este sábado, 2 de septiembre, se enrumbaron al aparato de partidas con un claro favorito (3-2) entre ellos, el alazán Rattle N Roll (19, por Connect), que salía a buscar el 2° triunfo G1 de su campaña. Pero por tercera vez en la tarde de carreras, el gran favorito fracasó en las pruebas selectivas, en este caso, arribando , sin presentarse peligroso nunca en la recta final.

La prueba se definió en un final de altura, con el alazán Bright Future dominando por una nariz al calificado Proxy (18, por Tapit), que vio frustrada su atropellada final cayendo ante el conducido del “maestro” venezolano Javier Castellano que, una vez más, dictó cátedra venciendo en otro evento G1. Esta victoria, que representa el primer triunfo selectivo del alazán que entrena el líder Todd Pletcher, le garantiza un lugar en el aparato de partidas de la próxima Breeders’ Cup Classic (G1, Santa Anita Park, 2000m, noviembre/04).

La carrera se planteó con el castrado Warrior Johny (19, por Cairo Prince) inidcando el camino desde el inicio, bajo la vigilancia constante de Brigh Future, que accionaba a su costado externo, bien controlado por Castellano, mientras el moro Tyson (19, por Tapit), Proxy (18, por Tapit) y el canadiense Duke of Love (19, por Cupid), les seguían el paso, dejando al favorito Rattle N Roll entre los últimos junto a Unbridled Bomber (19, por Upstart) y el floridense Clapton (19, por Brethren).

Con parciales de 22.25 (400m), 48.86 (800m) y 1:14.10 (1200m), la carrera avanzó tranquila, sin cambios en las posiciones. Sin embargo, rumbo al giro de la última curva, Bright Future comenzó a igualar la línea de carrera del puntero, que se resistía a ser rebasado, al tiempo que el tordillo Tyson, por fuera, se unía a ellos en la lucha por ejercer dominio. Pero, con el reloj marcando la milla en 1:38.59, a la entrada de la recta final, llamado a correr en firme por Castellano, el alazán del Repole Stable & St Elias Stable se diferenció definitivamente de sus rivales.

Tomando confianza en la punta, con clara ventaja a mitad de recta, Bright Future pareció un cómodo ganador, pero en los metros finales surgió poderoso en su remate Proxy, bajo las exigencias del dominicano Joel Rosario, y poco a poco fue reduciendo la ventaja del conducido de castellano. Se produjo así un final de gran expectativa, donde recurriendo a sus mejores recursos, Castellano supo darle el aire necesario a Bright future para que se convirtiese en el vencedor por una nariz. Final extraordinario, que le brinda un nuevo triunfo G1 al magistral jinete venezolano. Dos cuerpos atrás el moro Tyson logró manter el tercero controlando por una cabeza a Clapton, mientras menos de un cuerpo más atrás Duke of Love cerraba la pizarra. Finalizando el cuarto de milla definitivo en 24.41, el promisor Bright Future agenció 2:03.00 para los dos kilómetros.

Sin éxito () en su única participación selectiva, el Brooklyn S. (G2, Belmont Park, 2400m, arena, junio/10), el alazán Bright Future triunfó en su salida siguiente, un maiden special weight (Saratoga, 1800m, arena, 1:49.01) el pasado 21 de julio, su carrera precedente para esta victoria, que coloca su récord actual a 4-0-2 (7 acts.) y eleva sus premios a US$ 716.940. El triunfo de Bright Future representa la 2ª victoria de Javier Castellano en la prueba, pues triunfó inicialmente en la temporada 2006 con el Campeón Bernardini (03-21, por A.P. Indy). Para el entrenador Todd Pletcher, también con 2 triunfos ahora en este cotejo, significa su 2° éxito de los últimos cuatro años, pues fue ganador también en 2020 (Happy Saver).

Bright Future se convierte en el 99° ganador selectivo para la cuenta de su extraordinario padre, el Campeón y líder semental Curlin (04, por Smart Strike), que ahora ostenta 55 ganadores de grado/grupo y 22 ganadores G1.

RESULTADO OFICIAL en EQUIBASE.COM

Foto: Jason Moran/Eclipse Sportswire/CSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *