Estados UnidosInternacionalPimlicoPreakness StakesTriple Corona Norteamericana

MAGE, el héroe del Derby de Kentucky, llega a Pimlico el domingo por la mañana

BALTIMORE, MD – Nota Oficial – Gustavo Delgado y Gustavo Delgado Jr. llegaron al histórico hipódromo de Pimlico en carro el domingo por la mañana, segundos después de que su ganador del Derby de Kentucky (G1), Mage, llegara tras un viaje nocturno en furgoneta desde Louisville, Ky.

Delgado Jr., entrenador ayudante de su padre, recuerda haber estado en Baltimore «no más de tres veces antes». La primera vez fue hace cuatro años, cuando los Delgado tuvieron en Bodexpress a su primer debutante en el Preakness (G1). Por desgracia, el subcampeón del Derby de Florida (G1) se encabritó en la salida y desbancó al jinete del Salón de la Fama John Velázquez. La buena noticia es que Bodexpress galopó con seguridad por la pista, no obstaculizó a nadie en la carrera y se convirtió en ganador de Grado 1 al año siguiente en el Churchill Downs’ Clark, culminando una carrera con algo menos de 700.000 $ de ganancias.

La suerte de los Delgado fue mucho mejor el año pasado, cuando Delgado Jr. regresó a Baltimore no para correr un caballo, sino para acudir a la venta de caballos de 2 años en entrenamiento Midlantic de Fasig-Tipton, en el cercano Timonium, en el recinto ferial de Maryland. Era la primera vez que Delgado Jr. asistía a esa venta, dijo.

Tres días después de que Early Voting ganara el Preakness, el potro que más gustaba a Delgado Jr. y a su socio y agente Ramiro Restrepo entró en el ring de la venta. Para entonces era tan tarde que Delgado Jr. ya estaba en el aeropuerto para coger un vuelo cuando comenzó la puja por el Hip nº 592, un alazán hijo de Good Magic de la yegua Big Brown Puca. Habían acordado un límite de 200.000 dólares, y Restrepo le dio a Delgado la jugada a través de sus teléfonos móviles. La oferta de 200.000 dólares llegó y fue superada.

«Me gustaba mucho el caballo y sentí que no debíamos dejarlo ir», reflexionó Delgado Jr. hace poco. «Tuve un presentimiento y seguí mi intuición. Tenía que coger un avión de vuelta a Lexington. Estaba en el aeropuerto. Ya había pasado la hora de embarque y no quería subirme al avión todavía. Así que me quedé esperando al caballo. Hablaba por teléfono y no paraba de decirle: ‘¡Adelante! ¡Adelante! Adelante, adelante. No lo sueltes». Luego dijo: «Lo tenemos». Y luego: «¿Dónde encontramos el dinero?». Sabíamos que teníamos muy poco tiempo para encontrar un socio».

Habían comprado el potro por 290.000 dólares, que según Delgado Jr. era lo máximo que podían permitirse. En realidad, era más de lo que podían permitirse. Así que Restrepo incorporó a otros dos grupos para que fueran cuatro entidades propietarias al 25% cada una. Se trata del inversor inmobiliario de Miami Sam Herzberg y de la sociedad de microacciones CMNWLTH, fundada por Chase Chamberlin y Brian Doxtator.

«Menos mal que aparecieron Sam Herzberg y CMNWLTH», dijo Delgado Jr. «Eso es gracias a Ramiro, porque él fue quien contactó con ellos y tuvo buenas relaciones con ellos antes de la venta».

Bodexpress también dejó su huella en la historia del Preakness, aunque del tipo que los entrenadores quieren evitar. Un caballo suelto puede hacer las delicias del público cuando sigue corriendo con sus rivales que aún tienen jockeys a sus espaldas, pero es una experiencia horrible para los jinetes, por miedo a que el caballo se lesione o altere de algún modo el resultado de la carrera.

«Con Bode, se hizo famoso», dice Delgado Jr. con una sonrisa irónica. «El año pasado asistimos a la venta, buscando el caballo adecuado. Sin embargo, no fui al hipódromo. A ver cómo nos va este año. Intentamos cambiar nuestra suerte en el hipódromo».

Bodexpress aún no había ganado una carrera cuando terminó segundo por detrás de Maximum Security en el Derby de Florida. Perdió toda oportunidad en el Derby de Kentucky al verse atrapado en la melé desencadenada cuando el ganador del Derby de Florida, Maximum Security, se desvió, interfiriendo con War of Will. Maximum Security fue descalificado, lo que dio la victoria al segundo clasificado, Country House (65-1), mientras que War of Will ascendió a la séptima plaza y Bodexpress a la 13ª. En su siguiente salida, War of Will ganó el Preakness, mientras que Bodexpress sufrió más infortunios.

«Iba muy bien para esa carrera», dijo Delgado Jr. sobre Bodexpress. «Teníamos la sensación de que podría haber corrido muy bien. Bode tenía un carácter especial; la mayoría de la gente probablemente lo habría castrado, pero nosotros queríamos seguir con la equitación, darle tiempo, ser pacientes, entender que es su forma de ser y que con el tiempo maduraría. Y así ha sido».

Delgado Jr. dijo que el carácter de Mage es completamente diferente. «Sin embargo, ambos tienen talento», dijo. «Ambos rápidos».

Mage llegó a Pimlico a las 6 de la mañana del domingo tras un viaje de 11 horas desde Churchill Downs, donde el hijo de Good Magic ha estado estabulado desde que ganó el Derby.

Los Delgado -con el mayor de los Delgado al volante- siguieron todo el trayecto detrás de la furgoneta del ganador del Derby.

Delgado Jr. dijo que se hicieron dos paradas.

«Paramos a repostar y a comprobar el agua de Mage», dijo Delgado Jr. «Salimos cuando lo hicimos porque queríamos evitar el tráfico. Fue un viaje bueno y tranquilo. Es un buen viajero».

Cuando Mage llegó a Pimlico, salió andando de la furgoneta y se tumbó un rato en su nueva caseta. A las 8:30 ya estaba despierto y alerta, observando su nuevo entorno. El plan es que Mage haga su primera aparición en la pista el lunes por la mañana temprano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *