DubaiDubai World CupInternacionalJapón

De último al primero, USHBA TESORO da a Japón su segunda Dubai World Cup

Nota Oficial Dubai Racing Club.- Ushba Tesoro puso la guinda a otra noche memorable para Japón en el mayor escenario de todos al terminar primero en la 27ª edición de la Dubai World Cup Gr.1 (2000m) patrocinada por Emirates Airline en Meydan.

El seisañero hijo de Orfevre se impuso por dos cuerpos y tres cuartos a la esperanza local, Algiers, y al tercer clasificado, Emblem Road, entrenado en Arabia Saudí.

Ushba Tesoro es entrenado por Noboru Takagi para Ryotokuji Kenji Holdings y fue montado con gran aplomo por Yuga Kawada.

Fue una carrera en la que el panorama cambió notablemente en los dos últimos metros. Cuando los participantes entraron en la recta final, el principal favorito emiratí, Algiers, se desplazaba con llamativa facilidad y, cuando se puso en cabeza a falta de un tramo y medio para el final de la carrera, parecía tener a su merced la parte del león de la carrera, dotada con 12 millones de dólares.

Sin embargo, unos cinco cuerpos más atrás, el jockey Yuga Kawada desplegó un ataque letal de Ushba Tesoro, al que había colocado en la retaguardia antes de abrirse a 600 metros de la carrera. En los primeros compases de la carrera, el ganador iba 15 cuerpos por detrás. Kawada realizó una carrera muy nerviosa.

Takagi, el entrenador ganador, declaró que el Prix de l’Arc de Triomphe, la única carrera que Japón aún no ha conquistado y la que más codicia, se tendrá en cuenta más adelante, si todo va bien.

El sorteo de la Copa del Mundo de Dubai había colocado a tres de los principales favoritos (Country Grammer, Algiers y Panthalassa) muy lejos, y este último nunca pudo dominar como lo hizo en la Copa Saudí hace un mes. Se cansó y terminó en 10ª posición. El héroe del año pasado, Country Grammer, se mostró siempre algo fatigado y acabó séptimo.

A pesar del dominio de Japón en las carreras más importantes del mundo en los últimos años, este ha sido su único éxito en esta carrera de 12 millones de dólares desde que Victoire Pisa irrumpió en 2011. También fue el primero sobre tierra, ya que Victoire Pisa triunfó sobre la superficie sintética Tapeta.

Sin embargo, es tal la calidad y la cantidad del desafío japonés en Dubai en estos días, que difícilmente pasará tanto tiempo antes de que llegue su próximo éxito en la prueba reina de Meydan.

dijo Kawada: «Saltó bastante bien, pero la mayoría de los demás corredores japoneses corrieron hacia la mitad del pelotón. Yo sólo intenté centrarme en mantener el ritmo del caballo y en mantener su ritmo desde la mitad del pelotón».

«Era la primera vez que corría en el extranjero y había dudas sobre si viajaría, además de que era la primera vez que corría en esta superficie. Esta semana ha entrenado bastante bien aquí y sabía que el caballo estaba en buenas condiciones, así que sólo era cuestión de que mantuviera la cabeza en la carrera, y hoy lo ha hecho muy bien.

«Había ocho caballos japoneses en la carrera y, aparte de mí, el único jinete japonés con un caballo japonés era Yutaka Yoshida con Panthalassa. Era la primera vez que montaba a este caballo, pero ha sido un gran honor hacerlo, y me sentía muy presionado por ser el jinete japonés más destacado de la carrera.

«Gracias al esfuerzo del caballo, ha luchado muy bien y estoy muy orgulloso de ser el mejor jinete japonés al ganar hoy la carrera más importante del mundo».

dijo Takagi: «¡Es una gran sensación! Después de ver su carrera anterior (cuando ganó el Kawasaki Kinen el mes pasado), la Copa del Mundo de Dubai estaba sin duda en mi mente para este caballo.

«Todo ha ido según lo previsto. En realidad, cuando llegó aquí estaba bastante nervioso y un poco tímido, pero era de esperar, y con el paso de los días se fue acostumbrando poco a poco a su entorno y corrió una gran carrera. Es, con diferencia, el mayor honor de mi carrera.

«Volveremos a Japón, ya que es un poco vulnerable cuando hace calor. Veremos cómo se encuentra durante el verano y elaboraremos un plan para él».

Un representante del propietario de Ryotokuji Kenji Holdings dijo: «Ha sido un esfuerzo de equipo completo y la victoria es por el esfuerzo de cada individuo de este equipo».

«Ha sido la primera victoria en el extranjero para nuestro sindicato y ahora que hemos abierto nuestras puertas a la escena mundial volveremos a buscarla». Los propietarios expresaron su interés en ir a por el Prix de l’Arc de Triomphe si ganábamos hoy».

Argel (2º), el jockey James Doyle dijo: «Encantado con la forma en que ha corrido. Era su primera oportunidad de correr a este nivel y se ha comportado magníficamente. Ha corrido como una superestrella y ha sido mucho desde la curva superior hasta la línea de meta, pero su resistencia se ha agotado al final».

Su segundo entrenador, Ed Crisford, añadió: «Ha corrido con gran solvencia. James le montó muy bien. Saltó bien y en la curva pensé que lo teníamos en el bolsillo, pero en el último tramo se quedó un poco parado. Probablemente el ritmo de la carrera le superó, pero hay que reconocer el mérito del caballo y de mi equipo en casa, y debemos estar orgullosos. Corrió su carrera, si no mejor».

Emblem Road (3º), dijo el jockey Adel Al Furaydi: «Ha hecho una buena carrera, pero hoy no hemos podido encontrar esa suerte ganadora. Hubo un poco de tráfico a veces y en la recta tampoco pudimos conseguir una carrera clara, pero en general fue una buena actuación».

Saad Abdulwahid, ayudante (e hijo) del entrenador Abdul Abdulwahid, declaró: «Hizo una carrera increíble, pero estuvimos atrapados demasiado tiempo. Una vez que estuvo a salvo, salió volando. Ahora apuntaremos al Breeders’ Cup Classic».

T O Keynes (4º), el jockey Oisin Murphy dijo: «Ha sido una carrera enorme y una gran oportunidad. Muchas gracias a mi intérprete y a mi agente por subirme al caballo».

Crown Pride (5º), el jockey Damian Lane dijo: «Buena carrera, ha corrido muy bien».

Bendoog (6º), el jockey Christophe Soumillon dijo: «Pensé que en la curva conseguiría algo, pero por desgracia el ganador de la Copa Saudí [Panthalassa] estaba frenando. Lo llevé por fuera y el caballo iba demasiado fácil, pero no creo que mantenga la distancia. Necesita madurar, pero será bueno para la próxima temporada y creo que la Copa Saudí podría ser una buena opción para él. Hoy lo ha hecho todo bien».

Country Grammer (7º), el jockey Frankie Dettori dijo: «Corrió muy bien en Arabia Saudí y hoy no me iba. Le presioné, pero se sentía aletargado. Cuando corren tanto, a veces tardan más en recuperarse de lo que uno cree».

Sobre la que probablemente sea su última carrera en la Copa del Mundo de Dubai, Dettori bromeó: «Al menos tengo una [Lord North]. Ahora voy a tomarme una bebida bien fría».

Salute The Soldier (8º), el jockey Adrie de Vries dijo: «Con nuestro sorteo tenías que ser muy rápido para mantenerte fuera del contragolpe, que él odia. La carrera estaba sobrepasada y se fueron como locos hacia la primera curva. El caballo japonés, Panthalassa, llegó demasiado pronto. Yo iba bien, pero a él no le gusta el contragolpe, ha corrido bien».

Remorse (9º), el jockey Tadhg O’Shea dijo: «Viajaba bien y tenía todas las posibilidades de entrar. Fue una buena carrera».

Panthalassa (10º), el entrenador Yoshito Yahagi dijo: «El sorteo fue difícil y son dos carreras duras [Saudí y aquí]. La carrera fue increíble, una locura».

Cafe Pharoah (12º), el jockey Joao Moreira dijo: «Pensé que podría tener algún problema físico, pero no, no lo creo, simplemente no ha rendido».

Vela Azul (13º), jockey Cristian Demuro dijo: «El sorteo fue duro y el ritmo demasiado rápido para él. Es un caballo para 2400m en turf».

Super Corinto (14º), el jockey Héctor Berrios dijo: «No sé, no lo disfrutó. Quizá no le gustó la suciedad en la cara. Está muy cansado».

Jun Light Bolt (15º), el jockey Ryan Moore dijo: «Simplemente nunca entramos en él».

Tiempo ganador: 02:03.25 (récord de la carrera 02:01.38)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *