Arabia SauditaInternacionalJapónSaudi Cup

Panthalassa completa el éxito japonés con la Saudi Cup

25 de febrero de 2023 – Nota Oficial.- La cuarta edición de la Saudi Cup, dotada con 20.000.000 de dólares, se ha decantado por primera vez del lado de Japón gracias a Panthalassa (JPN), entrenado por Yoshito Yahagi, que se ha impuesto a todos sus rivales y ha logrado una victoria histórica.

El triunfo de Panthalassa, a las órdenes del veterano jockey Yutaka Yoshida, significó que Country Grammer (USA), el caballo de Bob Baffert, tuviera que conformarse una vez más con el segundo lugar en Riad.

En cuatro ediciones, la victoria en la Saudi Cup ha ido a parar a cuatro naciones diferentes, y el ganador japonés se ha convertido en el último en ganar la carrera más valiosa del mundo, demostrando ahora su capacidad tanto en tierra como en hierba.

Yahagi fue uno de los entrenadores ganadores el año pasado, cuando los corredores entrenados por japoneses se adjudicaron cuatro carreras en las jornadas de la Saudi Cup, y la fuerza de las carreras de caballos en ese país se confirmó una vez más el sábado con otras tres ante un público entregado en el Hipódromo King Abdulaziz.

Para el entrenador Yahagi, muy popular en todo el mundo, fue el segundo ganador de la noche, tras la victoria de Bathrat Leon en el 1351 Turf Sprint presentado por stc. También fue una noche inolvidable para los propietarios Hiroo Race Co Ltd, dueños de los dos ganadores de Yahagi.

En los últimos compases de la carrera, parecía que los tres primeros puestos iban a estar ocupados por caballos japoneses, pero Country Grammer terminó en segunda posición, con medio cuerpo sobre Cafe Pharoah (JPN), tercero, y Geoglyph (JPN) y Crown Pride (JPN), ambos entrenados en Japón, cuarto y quinto respectivamente.

El ganador del año pasado, Emblem Road (USA), fue sexto y el mejor de los cuatro corredores locales. El tiempo ganador fue de 1:50.80.

Declaraciones:

Yutaka Yoshida, jockey, Panthalassa, 1º: «Cuando se sorteó el puesto uno, mi táctica fue simplemente tomar la delantera. A veces no parte bien, así que me concentré en darle una buena salida y lo consiguió. Cuando se puso en cabeza, los demás no le presionaron demasiado. El ritmo no era demasiado fuerte para él, era otro factor para que siguiera galopando hasta la meta.

«Hice una buena escapada y luego fue sencillo. El Sr. Yahagi me dijo que hiciera mi carrera y conseguiría un buen resultado. Así que no pensé en la superficie. Me limité a hacer mi carrera y pensé que si se adaptaba a la pista, todo iría bien. Por supuesto, venían a por mí en la recta, pero Panthalassa siempre encontraba otra marcha y por eso seguí arreando. Es un momento inolvidable y estoy muy contento de haber montado al ganador».

Yoshito Yahagi, entrenador de Panthalassa: «Panthalassa ha tenido hoy una partida perfecta. Aplaudo el brinco de Yutaka, ha sido un trabajo magistral del jockey. Cuando salió el puesto uno, pensé que era una gran ventaja para él y funcionó a la perfección.

«Realmente no me lo puedo creer. Ahora mismo no sé si es real. Gracias a mi equipo y a mi caballo. Este caballo sólo tiene un camino que recorrer. Ha salido muy bien cuando lo necesitaba y ha hecho el trabajo. Creo que estaba en lo cierto cuando dije que podía con la tierra. Sabes que no es fácil. Las carreras japonesas lo intentan todo para mejorar y desarrollarse. Las carreras de caballos japonesas se han internacionalizado. Por supuesto, esta es la mejor sensación, ya que el premio en metálico es el mejor.

«Hablaré con mi propietario después de la conferencia y entonces decidiremos si vamos a Dubai para la Dubai World Cup, que por supuesto es una posibilidad. Si mis propietarios me dejan ir a Europa, me encantaría el reto. Cuando empecé a entrenar, nadie me conocía y cuando me ponía un sombrero sabían quién era. Hoy llevaba el mismo sombrero que en la Breeders’ Cup. Tengo entre 200 y 300 sombreros. No los cuento. Sería divertido que empezaran un juego en el que apostaran por el color de mi sombrero».

Naoki Yoneyama, presidente de Hiroo Race Co Ltd, propietarios de Panthalassa: «Ésta ha sido la victoria del equipo. He confiado al cien por cien en el equipo Yahagi, así que tenía plena confianza antes de la carrera. Me gustaría compartir la tremenda alegría con el equipo».

Frankie Dettori, jockey, Country Grammer, 2º: «Ha hecho una carrera estupenda. Al final de la recta pensé: ‘Oh, Dios, voy a acabar sexto’, pero tiene demasiado corazón. Quiere una milla y cuarto [2000m]. Un gran resultado. Venían hacia mí, pero el puesto ganador estaba ahí».

Joao Moreira, jockey, Cafe Pharoah, 3º: «La amplitud del cajón no ayudó, pero fui capaz de colocarle en una posición en la que estaba dentro y ahorraba terreno. Llegó muy fuerte a la línea de meta y casi ganamos la carrera. Estoy muy contento con suactuación».

Christophe Lemaire, jockey, Geoglyph, 4º: «Ha corrido muy bien para ser su primer intento en tierra. Se desplazó cómodamente y persiguió al puntero sin problemas. Llegamos y atacamos a Panthalassa, pero no pudimos alcanzarle. Aun así, ha sido una carrera muy buena».

Alexis Moreno, jockey, Emblem Road, 6º: «Ha corrido bien. Intentamos pasar pero los demás se habían escapado».

Ryan Moore, jockey, Jun Light Bolt, 7º: «Creo que no se ha adaptado bien a la pista, ha sido un poco decepcionante».

Tadhg O’Shea, jockey, Remorse, 9º: «Ha corrido bien. Ha sido una carrera muy buena y he intentado mantenerme al margen de los golpes, pero es lo que suele pasar en estas carreras.»

Hideaki Fujiwara, entrenador, Vin de Garde, 11º: «Tuvo muchos contratiempos en su primera carrera sobre tierra y no se movió bien Correrá mejor la próxima vez sobre hierba en Dubai, que es donde le gusta.»

Foto: Jockey Club of Saudi Arabia / Erika Rasmussen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *