CríaNotas de Bloodstock

CRIAR, RECRIAR PARA REVENTA, COMPRAR PARA REVENDER O CORRER

Por David Seguías

1) Si adquiere en subasta a una yegua con el propósito de criar (prospecto de madre, o que haya quedado vacía, o bien preñada); deberá trasladarla cuanto antes al haras de supreferencia en donde su compra será preparada para parir y/o servirse -dependiendo de lo que Ud. haya adquirido- en la venidera temporada de monta. Es importante que busque ayudaprofesional para el estudio del servicio a contratar, su asesor de confianza (Bloodstock Advisor o Agent) podrá ayudarlo en estesentido. Tenga en cuenta que los precios de mantenimiento pordía variarán de un establecimiento a otro, y los serviciosveterinarios de un grupo a otro. Una vez que tenga a su yeguapreñada y/o parida (si la compró gestando), sería aconsejable irpensando inscribirla en la próxima subasta mixta junto con sucría si su propósito es el de la reventa en este rubro. Esimportante que durante ese período de transición se complete cualquier pago pendiente en lo referente a nominaciones(incentivos al criador, registros a nivel del estado, en dondenacerá la cría Breeders’ Cup, etc).

2) Si la cría no es lo suyo, tendrá otras posibilidades como la de comprar a un destete (weanling) o un potro de un año (short yearling y yearling), enviarlos a un haras o al centro de doma y revenderlos en su siguiente facetade un año o dosañero en entrenamiento en la siguiente temporada. Es importante quedurante ese período de transición se complete cualquier pagopendiente en lo referente a nominaciones (completar cualquierpapeleo a nivel estatal, futuros eventos selectivos, etc). Los weanling se venden entre Noviembre y Diciembre; los short yearlings (aquellos que recién cumplieron legalmente el año de nacido) entre Enero y Febrero, y los yearlings entre Julio y Octubre. Los tiempos para la reventa irían de Enero a Febrero(weanling para short yearling), Noviembre a Octubre (weanlingy short yearling para yearling), y de Julio a Junio (yearling para2-YearOld in Training). Tenga en consideración que los preciosde mantenimiento por día variarán de un establecimiento a otro, y los servicios veterinarios de un grupo a otro dependiendo de la disciplina que escoja.

3) Si lo que le gusta son las carreras; una forma rápida de incursionar sería la de comprar a un ejemplar dosañero en entrenamiento en subasta (de Marzo a Junio), o bien a un individuo en edad de correr en cualquier venta que sea mixta(Enero, Febrero, Junio, Julio, Noviembre, y Diciembre). A los primeros se les llama 2-Year-Old in Training y a los segundosHorses of Racing Age (HORA). Las carreras para ejemplares de 2 años arrancan en Abril. Es de suma importancia que haga muybien su tarea a la hora de seleccionar el circuito en el cual le gustaría competir, así como al entrenador que corresponda a esecircuito. Tenga muy presente siempre el preguntarle al preparador sobre los días en que brisea a sus ejemplares paraque pueda asistir a ellos, y cuando lo llame trate de hacerlo en días que no haya carreras, y a una hora que sea cómoda paraellos (por lo general entre 10:00 – 10:45 am) a fin de tener sumayor atención. Trate en lo posible de ser breve y conciso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *