AqueductBelmont ParkInternacionalSaratoga

Falleció la leyenda de la fotografía hípica Bob Coglianese

Por Pat McKenna – Oficina de prensa de la NYRA

OZONE PARK, N.Y.- La New York Racing Association, Inc. (NYRA) ha anunciado hoy el fallecimiento del renombrado fotógrafo de hipódromos Bob Coglianese, cuyo trabajo desde Belmont Park, Saratoga Race Course y Aqueduct Racetrack, sirvió como estándar de excelencia en la fotografía de carreras durante una generación.

Coglianese, que llevaba varios meses enfermo tras una caída que requirió intervención quirúrgica, falleció el viernes en Boynton Beach, Florida. Tenía 88 años.

Fotógrafo oficial de la NYRA durante más de 50 años, Coglianese se hizo famoso por sus icónicas imágenes de caballos, desde Kelso y Dr. Fager hasta Secretariat, Affirmed y Cigar, y sobre todo por su icónica foto de frente de Secretariat en los Belmont Stakes de 1973, que Sports Illustrated calificó como la mejor foto de carreras del siglo XX.

«Bob Coglianese fue un gigante en el mundo de la fotografía en hipódromos, y sus imágenes figuran entre las mejores jamás tomadas de las carreras de purasangres», declaró Dave O’Rourke, Presidente y Director Ejecutivo de la NYRA. «Bob combinaba una extraordinaria ética de trabajo con un don para la innovación y la pasión por el deporte. Era un maestro en su oficio y un mentor para innumerables fotógrafos que trabajan hoy en día». NYRA ofrece nuestras condolencias a la familia y amigos de Bob, y esperamos honrar su memoria en los próximos meses.»

Bob Coglianese fue el autor intelectual de esta icónica imagen de Secretariat ganando los Belmont Stakes de 1973.

Secretariat, con el jockey Ron Turcotte en el sillín, ganó los Belmont Stakes de 1973 por una asombrosa diferencia de 31 cuerpos, convirtiéndose en el noveno ganador de la Triple Corona, y la memorable foto frontal de Coglianese capta la magnitud de lo que muchos consideran la mejor carrera de la historia. La imagen sigue apareciendo en libros y artículos de revistas y está conmemorada en un mural que va del suelo al techo de la primera planta de la tribuna de Belmont Park.

Como era su estilo, Coglianese restó importancia a cómo consiguió la foto. «Era una gran carrera, los Belmont Stakes, y había un fotomatón allí y yo estaba en él, fotografiando la carrera», dijo en 2018. «Dio la casualidad de que conseguí esa toma».

Coglianese ganó dos premios Eclipse a la excelencia en fotografía de carreras, en 1972 y 1980. Modesto y dotado de una memoria prodigiosa para las carreras, Coglianese, una vez jubilado, se encontraba la mayoría de los veranos en el hipódromo de Saratoga, donde los aficionados que compraban una de sus copias recibían sus recuerdos sobre el caballo, el jinete o la carrera concretos fotografiados.

Coglianese formaba parte de la pequeña y selecta fraternidad de fotógrafos oficiales de la NYRA, con raíces que se remontan a más de un siglo. En 1952, en plena adolescencia, empezó a trabajar en los hipódromos de Nueva York como ayudante de su tío, Mike Sirico, fotógrafo de la NYRA desde 1920. Sirico había empezado a trabajar como aprendiz del famoso Charles C. [C.C.] Cook, cuyas fotos de los hipódromos de Nueva York datan de los primeros años del siglo XX.

En 1955, Sirico asumió el cargo de fotógrafo oficial de la NYRA. Coglianese asumió el cargo en 1962, y le sucedió su hijo, Adam, que ocupa el puesto en la actualidad. A lo largo de su trayectoria, las fotos de Bob Coglianese se han hecho memorables no sólo por todos los caballos y carreras famosos que ha cubierto desde Belmont Park, Aqueduct Racetrack y Saratoga Race Course, así como Gulfstream Park en invierno, sino a veces como documentos históricos que demuestran cómo han evolucionado las carreras.

El 14 de marzo de 1969 en Aqueduct, Coglianese estuvo presente para grabar la victoria de Barbara Jo Rubin a bordo de Bravy Galaxy, que la convirtió en la primera mujer jinete en ganar una carrera en Nueva York. También estuvo allí durante el desfile posterior, en el que, como Rubin recordaba hace unos años, la gente le gritaba que dejara las carreras y se fuera a casa. También estuvo allí después, cuando Rubin recibió la calurosa felicitación de Ángel Cordero, futuro miembro del Salón de la Fama; la foto de ambos apareció en periódicos de todo el país y supuso una aceptación de Rubin en Nueva York que no había tenido en otros lugares

A Coglianese le sobreviven su esposa Rosalind, su hijo Adam, su nieto Ethan y su nuera Tia Sozzi.

En lugar de flores, la familia Coglianese pide a la comunidad hípica que tenga la amabilidad de considerar una donación a la Belmont Child Care Association, al Backstretch Employee Service Team o a la New York Race Track Chaplaincy.

Estas organizaciones sin fines de lucro, proporcionan una gran cantidad de servicios y apoyo a la comunidad del área de ciuadras de Nueva York, y Bob valoraba profundamente su misión colectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *