La Realidad de un sueño y su vigencia

Antesala a la Vigésima Sexta (26°) Edición de la Dubai World Cup.

Por: Manuel Sanz (@Manny_S14)

          Conocemos el origen de los Purasangres, sus antecedentes inalienables a la raza árabe provenientes principalmente de Darley Arabian (1703) y Godolphin Arabian (1724), de allí desciende su aporte a la genealogía actual de los ejemplares que compiten en las carreras de todo el mundo, aunado a sus características de Fuerza, Velocidad, Resistencia, Determinación y la Nobleza de los Campeones para alcanzar la majestuosidad que revisten los eventos clásicos, como por ejemplo el famoso día de la DUBAI WORLD CUP.

         La infancia de un niño cautivada por estos nobles animales llevo a su alteza “Mohammed Bin Rashid Al Maktoum” a la consecución de un sueño, como lo fue la creación de un establo que se convirtiera en “La expresión de una pasión Global compartida por la velocidad y la belleza”… de los caballos de carreras, aquel que desde 1992 hasta nuestro días ha conquistado siete mil trescientas diecisiete victorias (7317), mil setecientos setenta y dos (1772) Stakes, y trescientas sesenta y un (361) victorias Grupo I, según el sitio web oficial de GODOLPHIN que recientemente añadiera en Norteamérica, otro palmares a su vitrina como OUTSTANDING OWNER 2021.

        A pesar de que las competencias en los Emiratos Árabes Unidos se remontan a octubre de 1981, reseña Dubái Racing Club que fueron escenificadas en el polvoriento “CAMEL TRACK” de Dubái, resaltamos este hecho porque represento el semillero del espectáculo hipico que disfrutamos actualmente, considerando que GODOLPHIN y este día de carreras organizado por el vicepresidente y Primer Ministro de los EUA, inspiraron la inauguración del hipódromo de “NAD AL SHEBA” en marzo de 1992, donde se dieron cita estrellas como Lester Piggott y Willie Carson, abriendo paso para la organización en 1993 del Dubai International Jockeys” Challenge (DIJC), otorgándole un carácter global a la competición en Oriente Medio.

          Antecedentes que se tradujeron en la creación de la DUBAI WORL CUP en su primera edición, llevada a cabo en 1996, significando un triunfo para el 6ª. CIGAR en aquel tiempo catalogado como el mejor caballo del globo, ejemplar americano propiedad de Allen E. Paulson, bajo tutela de Bill Mott que guiado por Jerry Bailey se adjudicó en su momento la carrera más rica del mundo, primigenia que encendió la llama que acapara las miradas de los amantes de la hípica a nivel mundial.

UN POCO DE HISTORIA

          Extraordinarios pisteros se han trasladado hasta el lejano oriente, resaltamos cronológicamente algunos que han logrado cruzar la meta en ganancia, entre ellos campeones de la talla de:

(1998) SILVER CHARM. Campeón Tresañero y Doblecoronado en USA, ganador del Kentucky Derby y el Preakness Stakes.

(2000) DUBAI MILLENNIUM. Realizo de las actuaciones más impresionantes de la millonaria prueba, como piestero dejo nueve (9) triunfos en diez (10) salidas, cuatro (4) de ellas Grado I. Padre de Dubawi uno de los sementales más exitosos de los últimos tiempos.

(2007) INVASOR. Criado en Argentina que inicio su campaña en el Hipódromo de Maroñas (URU). Caballo del año en USA donde consiguió el triunfo en las cinco (5) pruebas Grupo I en que compitió, siendo la Breeders Cup Classic la de mayor relevancia.

(2008) CURLIN. Caballo del año a los 3y4 años en Norteamérica, ganador del Preakness Stakes y la Breeders Cup Classic como tresañero.

(2010) GLORIA DE CAMPEAO. Significo el segundo triunfo Sudamericano, esta vez brasileño que coincidió con la inauguración de la joya arquitectónica de MEYDAN.

(2012) ANIMAL KINGDOM. Campeón Tresañero en USA, ganador del Kentucky Derby.

(2016) CALIFORNIA CHROME. Otro Doblecoronado y dos veces caballo del año en Estados Unidos, además de sus más de Catorce Millones de dólares ($14.752.650) en premios acumulados.

(2017) ARROGATE. Campeón a los 3a. Ganador del Travers Stakes y la Breeders Cup Classic, otorgo la tercera victoria a Bob Baffert del evento.

(2018-2019) THUNDER SNOW. Propiedad de la casa y único en alzar dos veces el trofeo, le dio a la leyenda Saeed Bin Suroor sus triunfos ocho y nueve de la Competición.

          Nad Al Sheba cerró sus puertas en 2009 para abrir paso a un hipódromo mucho más moderno, en “MEYDAN” se escenificará por decima segunda vez la copa mundial, interrumpida solo en 2020 como consecuencia de la pandemia del coronavirus, esta edición será la número veintiséis (26) que además repartirá doce millones (12.000.000$) de dólares en premios, contando con la presencia de LIFE IS GOOD (Into Mischief en Beach Walk por Distorted Humor) favorecido en el sorteo de los puestos de pista, pues brincara del 1. HOT ROD CHARLIE (Oxbow en Indian Miss por Indian Charlie) quien se estrenó con victoria en medio oriente, en el marco del “Al Maktoum Challenge Round 2” G2 en distancia de 1900mts, es el más aclimatado del grupo americano. Además, COUNTRY GRAMMER (Tonalist en Arabian Song por Forestry) y MIDNIGHT BOURBON (Tiznow en Catch the Moon por Malibu Moon) quienes arribaron 2do y 3ro respectivamente de EMBLEM ROAD en la SAUDI CUP.

 Los más Ganadores.

          Si hablamos de ejemplares representantes de determinada región, el contingente americano se ha alzado hasta en doce (12) oportunidades con la victoria, entre los propietarios los colores de casa y su lema FlyBetter han brillado hasta en nueve (9) ocasiones, y este año intentaran mantener la racha conseguida por THUNDER SNOW y MISTYC GUIDE a través de MAGNY COURS (Medaglia d”Oro en Indy Five Hundred por A.P Indy) y REAL WORLD (Dark Angel en Nafura por Dubawi), por su parte entre los profesionales el legendario Saeed Bin Suroor que en esta edición presentara a REAL WORLD, posee el récord de nueve (9) fotografías en lo más alto, así como y el retirado Jerry Bailey, quien por los jinetes logro vencer en cuatro (4) competiciones.

UNA JORNADA LUJOSA

          Ocho (8) competencias complementan la cartelera, iniciándose los caballos de raza árabe en el marco de la “Dubai Kahayla Classic G1” patrocinada por Itrha Dubai, que cuenta con un millón (1.000.000$) de dólares en premios, y se correrá en distancia de 2.000mts (10F) sobre superficie de arena. La siguiente competencia será la “Godolphin Mile G2” para caballos de 4ª y más edad, su distancia de 1600mts y otro millón (1.000.000$) de dólares, en ella son dieciséis (16) los ejemplares inscritos, y será patrocinada por Nakheel.

La “Dubai Gold Cup G2” contara con trece (13) participantes, los fondistas se dan cita en superficie de grama y 3.200mts (16F), donde el invicto MANOBO (Sea The Stars en Tasaday por Nayef) resulta el máximo aspirante en esta carrera.

El “Al Quoz Sprint G1” en 1.200mts (6F) sobre grama, se ejecuta en la larga recta de MEYDAN con un millón y medio ($1.500.00) de dólares a repartir, Godolphin tendrá hasta cuatro representantes, destacando CREATIVE FORCE (Dubawi en Choose Me por Choisir) ganador frente a diecinueve (19) rivales del British Champion Sprint Stakes G1 en Ascot.

En el UAE Derby G2 que se corre en 1900mts (9.5F), se otorgan 100-40-20-10 puntos camino a la edición 148° del Kentucky Derby, PINEHURST (Twirling Candy en Giant Win por Giant”s Causeway) entrenado de Bob Baffert, viene de ganar el “DERBY SAUDI” y tratara de llevarse el doblete en su paso por estas tierras, aunque este exento para la puntuación, sin embargo COMBUSTION (Discreet Cat en Smoldering por Pyro) un Nipón con los colores de casa y criado en su haras, llega con la intención de lograr entrar entre los veinte (20) finalistas al primer sábado de mayo, pues ya acumula treinta (30) puntos después de ganar el “Hyacinth Stakes” el pasado 20 de febrero.

La “Dubai Golden Shaheen G1” nos trae gratos recuerdos, pues en ella la bandera venezolana ha estado en lo más alto del podio, a través de José Javier Castellano con Saratoga County, José Leonardo Verenzuela gracias a Big City Man y Emisael Jaramillo por intermedio de X Y Jet,  quienes obtuvieron la victoria en los años 2005-2009 y 2019 respectivamente, este año tendrá dos millones ($2.000.000) de dólares en premios, y catorce (14) caballos se disputarán el triunfo en su recorrido de 1.200mts (6F) en arena.

La “Dubai Turf G1” contara con la participación de la yegua SAFFRON BEACH (New Bay en Fallings Petals por Raven”s Pass), que enfrentara a los machos, destacando que en dos (2) de las ultimas cuatro (4) ediciones fueron las hembras VIVLOS y ALMOND EYE quienes salieron airosas, por su parte LORD NORTH (Dubawi en Najoum por Giant”s Causeway) buscara el Back to Back, de una carrera cuyo monto asciende a cinco millones ($5.000.000) de dólares, se disputa en 1800mts (9F), y es patrocinada por DP World.

La antesala a la guinda del pastel será la “Longines Dubai Sheema Classic G1”, 2.410mts (12F) y seis millones ($6.000.000) de dólares su pote, regresa el británico YIBIR (Dubawi en Rumh por Monsun) ganador de la Breeders” Cup Turf que tendrá en la legión japonesa sus acérrimos rivales.

         Así las cosas, los detalles y resultados de las competencias este sábado 26 de marzo, podrán seguirlos a través de Hipimo.Net y su plataforma de Twitter, me despido amantes de la hípica hasta una próxima entrega.

Fuentes:

  • Emirates Racing Authority
  • Dubai Racing Club
  • Godolphin.Com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *