CONSOLADOR obtiene la Triple Corona boricua

Por Joe Bruno Ortiz Especial El Vocero para Hipismo.Net Foto: Carlos Calo/Eclipse Sportswire/CSM

El tresañero nativo Consolador se impuso en la edición 60 de la Copa San Juan este domingo en el hipódromo Camarero, para convertirse en el decimocuarto ejemplar que conquista la Triple Corona en la historia del hipismo puertorriqueño.

La prueba contó con la participación de cinco corredores en distancia de 1,900 metros y para la que Consolador captaba toda la atención, ya que venía de vencer fácilmente el Derby Puertorriqueño y la Copa Gobernador.

Al ordenarse la salida Consolador salió a buscar la delantera con su jinete Edwin Castro buscando llevarlo lo más cómodo posible estableciendo paso de :24.93 para el primer cuarto de milla corrido en recta antes de entrar a la primera curva.

Mientras se mantenían en movimiento en la recta lejana, Consolador seguía haciendo el trabajo esperado con parcial de :50.26 para la media milla y 1:15.90 para los 1,200 metros.

Cuando restaban 600 metros para el final, Imparable se colocó segundo y se convertía en amenaza seria para Consolador, que mantenía paso firme mientras se acercaba al tope de la recta final.

Al entrar en terreno derecho, Castro trabajaba a Consolador y logró despegar ventaja de cuatro cuerpos en mitad de recta hasta en los últimos tramos aminoró un poco el ritmo lo que llevó a Imparable a acercarse nuevamente quedando a cuerpo y cuarto del eventual ganador.

Desde la tercera posición completaron el orden de llegada El Gran Mickey, Don Martín De León y Pipa Pou. Consolador cronometró la milla en 1:41.31 y completó la distancia en 2:02.12.Es un hijo de Console en la yegua Tispy Tonya, criado por Eduardo Maldonado en Potrero Los Llanos. Pertenece al establo Sonata, que logra su segunda Triple Corona y es entrenado por José Dan Vélez, quien de acuerdo al estadístico Héctor Cotto, se convierte en el primero que consigue la hazaña dos veces. 

En el caso de Castro, éste se convierte en el segundo jinete que logra la Triple Corona en tres ocasiones. La anteriores fueron con Arquitecto en 2012 y con Ledoux en 2019. El primer jinete ganador de tres triplecoronas es Alexis Feliciano.

De acuerdo a enmiendas aprobadas para el nuevo Plan de Carreras vigente, al Consolador ganar la Triple Corona lo lleva a clasificar de forma automática para representar a Puerto Rico en el próximo Clásico Internacional Del Caribe, a celebrarse en el hipódromo Camarero el 5 de diciembre próximo.

“El ejemplar ganador de las tres carreras de la Triple Corona quedará automáticamente clasificado para participar en el Clásico Del Caribe”, señala el Plan De Carreras en la Sección VI, inciso A.

RESULTADO OFICIAL en EQUIBASE.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *