LETRUSKA ¿Qué tan buena es su familia?

El autor invitado del presente artículo es Vicente Bitetti Mazza. A partir de ésta semana, compartirá sus amplios conocimientos de los distintos “Pedigrí”, en Hipismo.net. ¡Le damos la bienvenida!

El experto, creador de Horseeker.com tiene información muy importante en la materia. En la ocasión, dicho acuerdo fue unánime. Plantear cómo tema a la cincoañera del momento: ¡Letruska!

¡La qué está de Moda!

La hija de Super Saver, es una yegua nacida en Estados Unidos que hizo campaña en México. Anduvo invicta en seis presentaciones incluyendo (2) Clásicos (Grado 1); Clásico Esmeralda y el Clásico Diamante, ambos en el Majestuoso Hipódromo De Las Américas.

¿Cuándo se dio a conocer con más fuerza? Lo hizo al ganar en gran forma la “Copa Invitacional del Caribe Stakes”, representando al país dónde inició su campaña pistera.

Desde la partida se hizo inalcanzable con Emisael Jaramillo.

Posterior a esa contundente victoria, inició su campaña formal en los Estados Unidos, dónde tiene campaña de 13 actuaciones para 8 triunfos, incluyendo 6 carreras de Grado de las cuales, ostenta triunfos en dos carreras de Grados Uno; (Apple Blossom Handicap y Ogden Phipps Stakes), un (Grado 2) y tres competencias de “Grado Tres”. En la actualidad, es la mejor yegua madura en los Estados Unidos. Y no debemos poner sobre la mesa, dudas.

Viene de imponerse en el Fleur de Lis Stakes en distancia de 1.800 metros en la pista de Churchill Downs. Ahora tiene campaña de 20 carreras y 15 victorias. Definitivamente hay que Celebrar.

Ahora bien ¿Qué tan bueno, es el Pedigrí de Letruska?

A continuación, les haré algunos análisis de las familias que contiene en su Pedigree. Los datos para la “COMPARACIÓN”, los almacenamos desde el año 2.000 hasta la fecha, y del hipismo Estadounidense, lo trabajamos con exclusividad desde la herramienta Horseeker.com

Victorias totales en carreras de Grado

Esta variable, no es más que la sumatoria de los “Ganadores de Pruebas Grado” en cada posición de las familias de la Madre, el Padre, Abuelo Materno y también, Paterno.

Letruska pertenece a la familia 4-m, la cual en este período tienen (171 victorias) en carreras de Grado, hija de Super Saver: familia 1-x, totaliza 304 hijos con Padre de esta familia, han logrado Clásicos de Grado, su abuelo materno Succesful Appeal 14-b, 26 ganadores de Grado y su abuelo paterno Marias Mon 1-I, 197 ganadores de Grado.

Cuándo sumamos, este resultado da un gran total de 698 -cifra bastante alta- por lo que los registros “Individuales de las Generaciones “1” y “2” de Letruska, le dan un aval a su excelente campaña. ¡No es cuento señores!

Victorias por familias en combinación: Padre y Madre.

Esta consideración y su aplicación, consiste en obtener los resultados de ganadores de Grado en las combinaciones de las familias de su Madre, Padre, Abuelo Materno y Paterno. Aclarado el punto, continuamos.

Leamos lo siguiente, Madre 4-m y Padre 1-x, combinados, nos dan la cifra de 10 ganadores de pruebas de Grado. Es excelente carga numérica. Madre 4-m y abuelo materno 14-b, resultan 2 ganadores de Grado. La madre 4-m y abuelo paterno 1-l, excelente número de (9) ganadores de Grado. Así que papel y lápiz, podemos apreciar lo siguiente: “Las combinaciones con la madre 4-m arrojará “Estupendos” resultados. ¡Anótenlo!….como lo diría el narrador, Gustavo Ríos.

Padre 1-x con abuelo materno 14-b, apenas (1), y es precisamente, la protagonista de esta nota: Letruska. La combinación padre 1-x abuelo paterno 1-l; nos dan (11) ganadores de Grado (Todos de Super Saver), y la combinación abuelo materno 14-b y abuelo paterno 1-l, sólo a Letruska.

Podemos apreciar que la parte más débil del PEDIGRÍ, está relacionado con la familia del abuelo materno, descendencia que tiene a (26) ganadores de Grado en la individual, y combinadas tanto con la madre de Letruska, asimismo con las familias de Super Saver, no han obtenido grandes resultados. No obstante, “Compensa” con las bondades de las otras (3 familias) -que conjuntamente- ofrecen un notable número de (23), además su balance necesario, sin contar a Letruska, es: 4 de 6. Así, como lo escribo.

Todo queda entre familia

Victorias de familias en combinación: padre y también de la “Segunda” y “Tercera” madre. Con esta comparación y los resultados individuales y combinados del padre de la segunda y tercera madre, Caller I D familia 9-g, es el padre de la segunda madre y en esa posición, esa familia tiene a (6 ganadores de Grado) y Encino; familia 8-c, es el padre de la tercera madre, por lo cuál – esta familia-, en esa posición, tiene un excelente número de (93) triunfadores. 
Recordemos, que la familia 8-c, es la misma de grandes sementales como Storm Cat, Icecapade, Majestic Light, Be My Guest, Sassafras, Green Forest y muchos otros.

Esta combinación apenas ofrece a (2) ganadores de Gdo., Miss Mischief, vencedora en (una carrera de Grado), Bessarabian Stakes (Gr. 2) y también la misma Letruska. La combinación proviene de la misma familia 4-m, a través de Call Her Magic (1996).

Al estilo de Chavela Vargas

En resumen, podemos destacar que Letruska, tiene más fortalezas, que propias debilidades en su pedigrí. Entre los aspectos más importantes a considerar, están las variables individuales de las familias de madre, padre y abuelo paterno. Un éxito.

Además, las “Variables Combinadas”, con las mismas familias y que a su vez poseen una “Sólida Ascendencia”: a través del padre, de la tercera madre. Fíjense, en eso.

Después de todo lo reseñado, podemos agregar, la “Gran Clase y Corazón”, que nos muestra esta espectacular yegua en las pistas. Cierto, nació en Estados Unidos, pero es ¡Mexicana de Corazón!

Letruska, despierta un sentimiento al estilo de Chavela Vargas. Costarricense, pero ¡Mexicana! “Porque le daba, la “Rechingada Gana”.

Surge la posibilidad de que la yegua enfrente a los machos.

Felicitaciones a sus criadores, la historia de Letruska es apasionante en todos los sentidos. A sus conexiones: Propietarios, al entrenador Fausto Gutiérrez. Su nuevo Jockey J. L. Ortiz, y a todos los que la llevaron al triunfo en sus respectivas oportunidades.

Desde Venezuela, también sentimos que la yegua, tiene algo de nuestro gentilicio. Oscar Benavides de Montesacro Farm y el jinete Emisael Jaramillo. La afición hípica de éste país, celebra cada triunfo como suyo, porque así es el hipismo. ¡Despierta la pasión por los ejemplares y no importa dónde estén!

Consulta nuestra Herramienta

Horseeker.com es una guía de consulta para criadores a la hora de elegir los cruces y también está dirigida a propietarios y seguidores del Deporte Hípico para seleccionar los productos en subastas o compras privadas, con una herramienta en la que aparecen sólo los “Ganadores de Grado de este Siglo”. Es decir, las tendencias clásicas actuales. Así que no dude en utilizar a horseeker.com – Tú Consultor Virtual- de pedigrí de ganadores Clásicos de Grado. Además es gratis en su totalidad.

Vicente Bitetti Mazza
Director horseeker.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *