Venezuela

AYACUCHO ganó el Clásico Batalla de Carabobo por reglamento

La carrera Valenciana se desarrolló en La Rinconada en distancia de 2.000 metros y cruzó la meta en primer lugar Tuki Montón hijo de Treasure Key. En los tramos finales cargó adentro y obstaculizó el accionar de Ayacucho, caballo que reaccionó y quedó a un cuerpo en el segundo puesto.

Tuki Montón saboreó la victoria en la pista del principal recinto de carreras hípicas en Venezuela después de algunos intentos, pero su jinete no pudo controlarlo. Ambos ganaron «La Batalla» y perdieron la carrera en las decisiones de los Comisarios del óvalo de Coche que subieron al ejemplar Ayacucho al primer lugar. Este sieteañero nieto de Seeking a Dream, logró este evento en la temporada 2018 en Hinava. Los años 2019 y 2020 no se hizo la carrera en el estado Carabobo.

Tropiezo en los 300 finales

Desde los 500 metros para la meta el avance de Tuki Montón (condujo A. Cibillán) fue notable. Ayacucho había pasado a dominar por poca ventaja, pero entrando a la recta final el jinete del ganador de la llamada Triple Corona Valenciana, no mantuvo la línea de carrera con su cabalgadura, transcurrieron medio furlong en lucha y justo en los 300 finales, cargó hacia adentro e hizo «levantar» al Jockey Omar Guedez, de Ayacucho. Lo cruzó con menos de dos cuerpos de ventaja, y para más señas, Ayacucho reaccionó al final para quedar relativamente cerca. Eso, fue determinante.

Pizarra oficial

El marcador quedó así después del distanciamiento de Tuki Montón. Ayacucho subió al Paddock de Vencedores, Tuki Montón quedó en segundo lugar, Citation Flight arribo tercero con poderoso remate cerca del riel. Completaron: Sansón y Pinturero en cuarta y quinta posiciones, respectivamente.

Los parciales

Los primeros 400 metros en 23″4/5; los ochocientos metros en 50 segundos clavados, los velocistas pasaron los 1.200 en 75″4/5 y la milla en 102″3/5. El ganador en la arena remató los 400 metros finales en 28″ segundos exactos. La yegua Petra Isabel, muy indócil, fue retirada.

Es la segunda victoria en campaña de 16 carreras de Ayacucho, hijo del ejemplar El Gran Caricuao y Brown Eyed Miss. El ganador por reglamento pertenece al Stud Los Samanes Racing que celebraron este lauro Clásico.

Ayacucho nació y criaron en Haras Los Samanes y es entrenado por José Rafael Balliache. Fue la edición XXX del Clásico Batalla de Carabobo.

Tuki Montón fue distanciado al segundo lugar por Disposición Reglamentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *