MEDINA SPIRIT fue un “auténtico” deja vu en el Kentucky Derby

Foto: Scott Serio/Eclipse Sportswire/CSM

En un calco a la edición del año pasado, la yunta John Velazquez – Bob Baffert se vuelve a llevar el Kentucky Derby Gr.1, aunque esta vez se trate del primer paso de la Triple Corona Norteamericana, única diferencia con la edición de 2020. MEDINA SPIRIT era la única carta que le quedaba a Baffert para intentar su séptimo lauro, reto que al final vio superado, gracias a la impecable monta de Velazquez en los estribos del hijo de PROTONICO, nacido y criado en Florida.

Tras la partida fue MEDINA SPIRIT el que rapidamente tomó la punta, ya que ROCK YOUR WORLD se complicó y quedó retrasado echando por tierra muchos análisis. Al primer paso por la meta con parcial de 23″09, MEDINA SPIRIT dominaba al tordillo SOUP AND SANDWICH, HELIUM accionaba desde el tercero con MANDALOUN en el cuarto y HOT ROD CHARLIE por delante del favorito ESSENTIAL QUALITY.

El panorama no cambió durante el giro de la primera curva, entrando en la recta lejana con MEDINA SPIRIT con un cuerpo claro sobre SOUP AND SANDIWCH deteniendo el cronómetro en 46″70 para el segundo parcial. El grupo se descompactó, dejandoa MANDALOUM en el tercero con HELIUM en el cuarto con par de cuerpos de ventaja sobre HOT ROD CHARLIE y ESSENTIAL QUALITY. Más atrás solo KNOW AGENDA lograba avanzar por la parte interior, aún lejos de los punteros.

Imposible resaltar que ocurriera algo en los siguientes 400 metros, ya que todos mantuvieron sus posiciones incluyendo la ventaja que poseían ante sus perseguidores al paso de 1:11″21 a falta de 800 metros para la llegada.

Ya en el inicio del giro de la última curva, comenzaron a estrecharse las posiciones, con MEDINA SPIRIT firme en la vanguardia, ahora aventajando a MANDALOUN que rebasaba al ya cansado SOUP AND SANDWICH, que se veía desplazado también por HOT ROD CHARLIE por dentro y HELIUM con ESSENTIAL QUALITY por fuera.

Ya en tierra derecha MEDINA SPIRIT había pasado la milla en 1:35″98, se disponía a soportar el fuerte acoso de MANDALOUN que parecía pasar de un viaje, pero Velazquez supo sacar un segundo aire al nieto materno de BRILLIANT SPEED que reaccionó de inmediato tomando de nuevo ventaja sobre el del Juddmonte con un Fklorent Geroux haciendo uso de todos sus recursos, A todas estas HOT ROD CHARLIE y ESSENTIAL QUALITY parecían terciar en la lucha y a falta de 300 metros solo estos cuarto eras los aspirantes a la victoria.

MEDINA SPIRIT seguía fuerte al frente y ya los esfuerzos de Geroux comenzaban a verse insuficientes ante el puntero, mientras HOT ROD CHARLIE y ESSENTIAL QUALITY no terminaban de hacer efectivo su acoso por la parte exterior. Así los sorprendió la llegada con MEDINA SPIRIT al frente con medio cuerpo sobre MANDALOUN que a su vez dejaba con el mismo margen en el tercero a HOT ROD CHARLIE, que mantenía cabeza de ventaja sobre ESSENTIAL QUALITY que completaba la Superfecta.

O BESOS en gran carrera finalizaba quinto con MIDNIGHT BOURBON a casi tres cuerpos en el sexto. Después llegaron KEEPMEINMIND, HELIUM, KNOWN AGENDA, HIGHLY MOTIVATED, SAINTHOOD, LIKE THE KING, BOURBONIC, HIDDEN STASH, BROOKLIN STRONG, SUPER STOCK, ROCK YOUR WORLD, DYNAMIC ONE y SOUP AND SANDWICH.

El tiempo final fue de 2:01″02 para el defensor de los colores del Zedan Racing Stables que fue criado en Florida por Gail Rice.

MEDINA SPIRIT logra su tercera victoria en seis salidas con producción de $2.150.000, que distan mucho de los $1000 que pagaron como yearling y los $35.000 que abonaron a OBS en sus ventas de dosañeros.

Séptimo Derby para Baffert, cuarto para Velazquez y primero para el Zedan Racing Stable.

RESULTADO OFICIAL en EQUIBASE.COM

Pin It on Pinterest