ARG: MIRIÑAQUE se consagra como el mejor tresañero

Por Hernán Cortez.

Había grandes expectativas por el desenlace del Gran Premio Nacional (Gr.1, 2.500 metros-Dirt) que se escenificó en el Hipódromo Argentino de Palermo el pasado 09 de noviembre, pues en él se verían las caras 3 potros de probada clase como Miriñaque – ganador del Gran Premio Polla de Potrillos (Gr.1, 1.600 metros-Dirt, hipódromo de Palermo. Primer paso de la triple corona argentina) y 4° en el Jockey Club (Gr.1, 2.000 metros-Turf, hipódromo de San Isidro. Segundo paso de la triple corona) –; Roman Joy – segundo en el Gran Premio Polla de Potrillos y ganador del Jockey Club – y Tetaze – tercero en el Gran Premio Polla de Potrillos y ganador del Clásico Eduardo Casey (Gr.2, 2.200 metros-Dirt, hipódromo de Palermo).

Así como potros en pleno ascenso, tales como Chemin Du Ciel – ganador del Clásico Coronel Miguel F. Martinez (Gr.3, 1.800 metros-Dirt, hipódromo de Palermo) – y Enfermizo Paradiso – segundo tanto en el Clásico Eduardo Casey, como en el Clásico Coronel Miguel F. Martinez – con aspiraciones de estar entre los mejores de esta pareja generación, que andaba en busca de un líder desde la partida del campeón de 2 años Ivar (Agnes Gold en May Be Now por Smart Strike Fam. 7) hacia los Estados Unidos.

La largada se dio con un rápido Emmanuel’s Heaven tomando la delantera en las primeras de cambio, seguido muy de cerca por el potro brasileño In Love, mientras pegado al riel desde el tercero los controlaba Tetaze, cuando giraron el primer codo Chemin Du Ciel aparecía en el cuarto puesto y el pequeño tordillo Miriñaque se encontraba quinto, a unos seis cuerpos de la delantera y a dos cuerpos de este, Enfermizo Paradiso y Romans Joy se alternaban la sexta y la séptima colación. Dejando al resto del lote en un compacto grupo más atrás pareciendo participar en otra carrera.

Al entrar a la recta opuesta In Love tomó la delantera, Tetaze pasaba al segundo a unos 3 cuerpos y Emmanuel’s Heaven retrogradaba rápidamente mientras los 2 potros punteros sacaban ventaja de unos 7 cuerpos sobre el resto del lote, a mil metros para el final Eduardo Ortega Pavón comienza a mover a Romans Joy, pasando al tercer puesto sobre Chemin Du Ciel, lo que causa contratiempos sobre Miriñaque, que con un paciente Francisco Leandro Goncalves no desesperaba, esperando el momento oportuno para lanzar el ataque del entrenado por María Cristina Muñoz; a todas estas, el potro In Love pasaba la milla en 1m. 36s. 52/100 con Tetaze sumamente cómodo en el segundo, aún en la brida de Gustavo Calvente; a 600 metros para el final, entrando al derecho, Calvente exige a su conducido tomando la delantera pareciendo definir la carrera a su favor por la facilidad de su acción y el cansancio evidente de sus rivales, menos el de uno, pues Goncalves lanzaba a el pequeño valiente Miriñaque por una sexta línea de carrera a la caza del puntero y en un avance fuerte y sostenido quebraba la acción de Tetaze a 200 metros para el final, embalándose hacia la meta a la cual llegó con 1½ de ventaja, que pudieron ser más, ya que un cambio de manos inoportuno a unos 150 metros para la meta le restó velocidad en su atropellada, lo que le permitió a Tetaze permanecer peleando hasta el final en una muy buena carrera, ya que siempre se mantuvo peleando la delantera en parciales duros de 24s. 49/100 para los 400 metros iniciales, 48s 91/100 para los 800, 1m. 13s. 00/100 para los 1200, la milla la pasaron en unos muy rápidos 1m. 36s. 52/100 que acabaron con las fuerzas de todos, exceptuando a los dos finalistas. El tercer puesto lo ocupó Chemin Du Ciel a 14½ cuerpos que desplazó sobre los finales a un agotado In Love, el potro Romans Joy arribó quinto a 19 cuerpos, dando muestras en esta ocasión de no poder con la distancia más allá de los 2.000 metros. El resto de los participantes mucho más lejos aún, lo que pone en dudas sobre la capacidad de ir sobre la distancia clásica, de la mayoría de esta generación de 3 años, por lo menos sobre la arena.

Este Gran Premio Nacional del 2019, resultó una carrera histórica, ya que con su victoria Miriñaque, le otorga el honor a María Cristina Muñoz de ser la primera dama en ganar el tan deseado Clásico como entrenadora. Un logro más que merecido, que viene a coronar el gran trabajo realizado por María Cristina Muñoz con todos sus presentados.

Miriñaque que corre para los colores de Parque Patricios, nació en el haras Las Retamas y fue criado en el haras De La Pomme, es un hijo del flyer Hurricane Cat ganador clásico Grupo 3 en Irlanda sobre los 1.400 metros, padrillo que estuvo alojado en sus inicios en Chile país donde dejó 3 generaciones, y en total suma 17 ganadores clásicos de Grupo esparcidos por Perú, Uruguay Chile y Argentina, siendo 6 de ellos Grupo 1, entre los que se incluyen el campeón  y Caballo del años en Argentina 2017 Puerto Escondido {Carlos Pellegrini (Gr.1, 2.400 metros-Turf, San Isidro),  Copa de Oro (Gr.1, 2.400 metros-Turf, San Isidro) Miguel Alfredo Martínez de Hoz (Gr.1, 2.000 metros-Turf, San Isidro (2veces))}etc. Padrillo versátil capaz de dar excelentes milleros, pero sin limitaciones para ganar en las grandes distancias.

La madre de Miriñaque, la perdedora en 5 actuaciones Langostura, es hermana completa de la ganadora clásica listed y placé clásica grado 2 Muy Porteña (2da en el Clásico Venezuela), descendiente de la familia 6-a, por medio de Bariloce Spirit 2da madre de Miriñaque, importada en el 2011, por lo que es una familia muy joven en Argentina, que está en pleno desarrollo.

La estructura del pedigrí de Miriñaque está construida a base de velocidad Hurricane Cat (Horris Hill S. Gr.3, 1.400 metros)-Honour and Glory {Metropolitan H.(Gr.1, 1.600 metros); King’s Bishop Stakes (Gr.2, 1.400 metros); San Rafael Stakes (Gr.2, 1.600 metros); Breeders Futurity (Gr.2, 1.700 metros)}-Southern Halo {2° Super Derby (Gr.1, 2.000 metros); 2° Swaps Stakes (Gr.1, 2.000 metros); (líder padrillo en Argentina y excelso productor de velocidad)}, algo que en teoría no le supondría llegar a las Middle Distance, pero que a base de resultados alrededor del mundo cada día toma más fuerza en su concepción y es que con la velocidad y buen manejo se llega a cualquier distancia cuando se tiene al caballo ideal.

El patrón de cruce de Miriñaque está basado en la duplicación del pequeño gigante Northern Dancer en razón de 4x5x5 y un Factor Rasmussen en Almahmoud en razón de 6×6.

Miriñaque contraría en muchas cosas a los dogmáticos del hipismo. Es pequeño, es tordillo, en su pedigrí no hay un atisbo de stamina y lo entrena una mujer. Pero les gana a los enormes, a los staminados en su terreno, lo hace con gran solvencia sobre los presentados por los entrenadores de élite y enamora cada vez que lo hace.

Por eso, se está ganando cada vez más al público que disfruta de las carreras en Argentina y que con toda seguridad lo irá hacer su preferido el día del Pellegrini, donde el pequeño tordillo, intentará una vez más imponer su garra y corazón sobre los rivales que les salgan al paso.

RESULTADO

PEDIGREE DE MIRIÑAQUE

Pin It on Pinterest