ARG: EMITERIO es de ORO

Por Hernán Cortez.

Emiterio logró alcanzar su primera victoria clásica de grado al imponerse valientemente en el Copa De Oro (Gr.1, 2.400 metros), tomando desquite del par de segundos lugares que había alcanzado recientemente en los clásicos Chacabuco (Gr.2, 2.400 metros) y General San Martin (Gr.1, 2.400 metros), ambos escenificados sobre el césped de la pista del hipódromo de Palermo, en ambas ocasiones escoltando a Glorious Moment (Treasure Beach en Ballado’s Cat por Saint Ballado Fam. 22-d), otro hijo de Treasure Beach (Galileo en Honorine por Mark Of Esteem Fam. 21-a), que esta vez no estuvo presente en la tarde de San Isidro, lo cual hizo las cosas más “fáciles” a su encarnizado rival.

Corriendo siempre penúltimo ante un lote de 8 rivales, mientras en la delantera Preciado Icon, marcaba un ritmo lento de carrera con parciales muy cómodos de 27s.70/100 para los primeros 400 metros, 53s.48/100 para los 800 metros, 1m. 19s.10/100 para los 1.200 metros y 1m. 43s. 04/100 para la milla, momentos en que la carrera se “enseria” con Milione, Puerto Real y Fantasioso saliendo a buscar al puntero por líneas externas, mientras Alampur intentaba atacar por la parte interna de la pista, así entraron al derecho de la larga recta de San Isidro, sumándose además Guest Seattle al ataque de por la vanguardia y muy abierto dando ventajas surgía Emiterio, los 2.000 metros los dejaron en 2m. 05s.39/100 con Fantasioso y Puerto Real dejando atrás a Preciado Icon,  con un Emiterio apareciendo con un avance incontenible, igualando la línea de carrera a 200 metros para el final del para el entonces líder Fantasioso, que se resistía y seguía peleando por la victoria, pero las fuerzas del conducido por Cristian E. Velázquez eran mayores, quebrando la resistencia de su rival y abriendo ventajas definitivas de ¾ de cuerpo al llegar a la meta, dejando tiempo global de 2m. 28s.28/100 lo que determina que los primeros 1.200 metros del recorrido se hicieron en unos lentos 1m.19s.10/100 y los últimos 1.200 en unos electrizantes 1m. 09s.18/100 lo que hace más especial esta victoria y tener una idea de la aceleración final que tuvo que emplear Emiterio para llevarse esta Copa De Oro 2019. Tercero llegó el cumplidor Guest Seattle. Cuarto arribó Milione Puerto Real en buena y sorpresiva carrera porque en este tipo de distancia nunca había destacado. Tal vez la nota discordante de la prueba fue la actuación gris de Alampur, que en su dos últimas carreras a deslucido y está lejos de la forma que lo llevaron a ser protagonista de varias de las mejores carreras a final de su campaña como 4 años y principio como cincoañero.

Con esta victoria en el consagratorio Copa De Oro, Emiterio coloca su nombre como firme aspirante para alcanzar la victoria en el venidero Carlos Pellegrini, la prueba máxima del turf argentino.

Con un pedigrí muy bien elaborado, Emiterio es hijo del Irish Derby Winner Treasure Beach, que sirviendo en el segundo semestre en Argentina ha producido 6 ganadores clásicos de Grado, siendo 5 de ellos Grado 1. Su madre es la ganadora común Rye Hill (CATCHER IN THE RYE en CAMDEN HILLS por AFLEET Fam. 1-t) es nieta materna de la campeona 3 años de Canadá 1987 One From Heaven (Affirmed en L’Enjolie por L’Enjoleur).

El pedigrí de Emiterio, destaca por su patrón de cruce, que una las duplicaciones de los dos más importantes jefes de raza de la modernidad Northern Dancer (Nearctic en Natalma por Native Dancer Fam. 2-d) 4×5; a través de sus dos mejores mensajeros y formadores del Nick de mayor éxito clásico hoy por hoy Sadler’s Well (en Fairy Bridge por Bold Reason Fam. 5-h) y Danzig (en Pas De Nom por Admiral’s Voyage Fam. 7-a) y Mr Prospector (Raise A Native en Gold Digger por Nashua Fam. 13-c) 5×4, con una tercera, la de Darshaan (Shirley Heights en Delsy por Abdos Fam. 13-c). Unido a ellos un Factor Rassmusen en Natalma (Native Dancer en Almahmoud por Mahmoud Fam. 2-d).

Todo esto logra formar un pedigrí balanceado en su estructura y patrón de cruce, que logra reunir velocidad en Northern Dancer, Mr. Prospector, Danehill y Danzig, stamina clásica Sadler’s Wells y Darshaan y clase Galileo, Affirmed y Natalma.

Pin It on Pinterest