PER: NOCHERO BUENO es el presidente en Monterrico

Por Hernán Cortez.

A pesar que este año no contó con ningún tresañero en su nómina, y de esta manera no se dio un choque intergeneracional, el Clásico Presidente De La República Grado 2, realizado en el hipódromo de Monterrico Perú, no dejó de ser una prueba atractiva, pues en ella se reunió un grupo de ejemplares maduros, de lo mejor que hace campaña en Perú en la Middle Distance.

El resultado de la prueba fue un 1-2 para el entrenador F. Aburto, con los representantes del Stud Doña Licha, Nochero Bueno y Crazy Freud.

De esta manera el veterano de 5 años Nochero Bueno, se reivindica del último lugar en el cual había llegado en el Clásico Almirante Miguel Grau Seminario (Gr.2 2.000 metros); su carrera anterior a esta.

La carrera se dio con Crazy Freud marcando el ritmo de la prueba desde la partida con Fasano, siguiéndolo a unos 2 cuerpos desde el segundo, tercero se acomodaba Nochero Bueno, con Rapero a su costado, dos cuerpos detrás de Fasano, mientras Sensacionale y More Than Words corrían a la par alternándose el quinto puesto, a todas estás muy atrás, totalmente desconectado de la carrera aparecía City Bian. Y así se mantuvieron inalterables, hasta los 800 metros finales, cuándo Nochero Bueno pegado a la cerca salió en busca de su compañero de stud, girando el codo ya se notaba la acción ganadora del conducido por M. Vilcarima, que miraba hacia atrás buscando posibles enemigos, al entrar al derecho era más que notable que el triunfo estaba al alcance de Nochero Bueno que ya en los 250 metros finales tomaba la delantera y lo demás era un acto protocolar para conocer la pizarra final. Segundo en buena carrera se mantuvo Crazy Freud, que no vio peligrar esa posición. Tercero llegó el siempre cumplidor y veterano de mil batallas Sensacionale, que tuvo las fuerzas para contener el avance tardío de City Bian, que, en una estrategia errada, corriendo totalmente a las perdidas aceleró en el tramo final descontando mucho, pero era imposible alcanzar a los punteros con semejante ventaja dada al inicio. Quinto More Than Words, que como siempre, dio muestras de quedarle larga la distancia por encima de los 2.000 metros y esta no fue la excepción. Fasano esta vez abandonó la carrera al entrar al derecho y finalizó muy lejos en una deslucida actuación.

Fue la segunda victoria clásica de grado para el argentino, que en enero del 2018 se había impuesto en el Clásico Ciudad de Lima (G2).

Hijo del generoso Pure Prize (Storm Cat en Heavenly Prize por Seeking the Gold Fam. 20-b) padrillo de destacada actuación en la cría argentina, donde produjo 20 ganadores clásicos de Grado con 15 ganadores Grado 1 entre los que se encuentran: Hi Happy (en Historia por French Deputy Fam. 4-g), Blue Prize (en Blues For Sale por Not For Sale Fam. 16-g), Winning Prize (en Winning Ways por You And I Fam. 5-h), Ollagua (en Open Secrets por West By West Fam. 9-h), etc.

Tiene como madre a la ganadora Clásica Gr. 2 en Chile y figuradora Gr.1en Argentina, Noche Oscura (Hussonet en Nasty por Brothers Three Fam. 2-f), perteneciente a una de las familias más importante del elevage chileno a lo largo de su historia hípica, fundada con la importación de Prescription (Epigram en Hypericum por Hyperion), yegua de gran carga genética nieta de la sin par Feola (Friar Marcus en Aloe por Son-in-law) y ancestro de ejemplares de la talla de: Numeración (The Great Shark en Narrada por Unigenitus) Campeona 3 años; Notición (The Great Shark en Najas por Brothers Three) Campeona 3 años, Rue Cambon (Roy en Musical Night por Parisianne) Campeona Madura, Campo Marzio (Roy en Memsahib por Memsahib) Campeón 2 años, Tio Rudy (Settlement Day en Filastrocca por Crivelli) Campeón Sprinter, Noruego (Minstrel Star en Nasty por Brothers Three) Campeón Millero, etc.

Su patrón de cruce presenta la duplicación en Mr Prospector 4×3 y a Bold Ruler 5x5x5, fuentes inequívocas de velocidad y de mejor rendimiento en el dirt, pero que no ha sido limitantes para la capacidad de llegar a las largas distancia de Nochero Bueno, muestras del gran poder de transmisión de una línea materna que transmite con constancia su clase y capacidad para llegar a las distancias de aliento.

Foto: hipodromodemonterrico.com.pe