AUS: LYS GRACIEUX releva a WINX en el Cox´s Plate

Por Hernán Cortez.

Para la edición del Cox Plate 2019 se buscaba un nuevo ganador desde el 2014, ya que la inmortal Winx (Street Cry en Vegas Showgirl por Al Akbar Fam. 5-b) mantuvo una dictadura de 4 años en la prestigiosa prueba que se inicio en el 2015 y terminó el año pasado con una contundente victoria.

Fue una semana de ensueños para el propietario y el criador japoneses U Carrot Farm, Northern Farm y el jinete Damian Lane cuando la yegua Lys Gracieux traspasó la meta en ganancia, coronando de esta manera un extraordinario doblete de triunfos en la Caulfield Cup y la Cox Plate por intermedio de 2 ejemplares distintos (Mer De Glace y Lys Gracieux).

Doble ganadora Gr.1 en su país de origen y con destacadas actuaciones internacionales como los dos segundos lugares logrados en Hong Kong en los clásicos The Queen Elizabeth II (Gr.1, 2.000 metros) y en el Hong Kong Vase (Gr.1, 2.400 metros), llegaba a la gran carrera de Moonee Valley precedida de una victoria en el consagratorio Takarazuka Kinen (Gr.1, 2.200 metros) que se corre en el hipódromo de Hashin (Japón) donde generalmente concurre lo mejor de lo mejor de los ejemplares de la Middle Distance que hacen campaña en las tierras del sol naciente; por lo que su palmarés la hizo ser la gran preferida por los apostadores asistente a la histórica carrera.

En el desarrollo de la carrera Damian Lane aplicó sobre Lys Gracieux, la misma fórmula que le resultó victoriosa sobre Mer de Glace en la Caulfield Cup; corrió desconectado de la velocidad, dejando que otros marcasen el ritmo de la misma, que en este caso sería la pupila de Coolmore Magic Wand la que tomaría la delantera, seguida de Black Heart Bart y Mystic Journey mientras que Kluger, el compañero de cuadra de Lys Gracieux, se acomodaba en el cuarto a unos 4 cuerpos de los punteros. A todas estás la eventual ganadora corría entre la décima y la undécima colocación, hasta el poste de los 600 metros finales, punto en el que acelera y comienza a descontar ventajas algo abierta, cediendo terreno, mientras el potro Australiano Castelvecchio se hacía con el liderato de la carrera en los 400 finales y tomaba ventaja que parecían ser definitivas al entrar al derecho de la corta recta de 200 metros, pero el ataque lanzado por la japonesa Lys Gracieux acortaba las ventajas en cada galope que daba y a 100 metros para la meta igualaba la línea de acción del potro local, que poco pudo hacer para contener el avance de la gran yegua que llegó a la meta con cuerpo y medio de ventaja.  Castelvecchio con este segundo lugar confirma que es el mejor potro de su generación en las carreras de medio fondo, por lo menos hasta este punto. Te Akau Shark pegado al riel descontó y aprovechó el espacio que le dieron sus rivales para entrar en el pódium. Cuarta entró una cansada Magic Wand que de manera sorpresiva salió hacer la delantera, en lo que algunos consideraron una estrategia errada de carrera. El quito lugar lo ocupó la yegua Mystic Journey que se vio envuelta en la disputa por la delantera en casi todo el recorrido, en buena carrera. El resto del lote llegaron algo “desconectado” de los protagonistas principales y no fueron factor en ningún momento de la carrera.

Hija del campeón maduro en Japón año 2005, Heart’s Cry (Sunday Silence en Irish Dance por Tony Bin Fam. 6-a) productor de 30 ganadores de Grado/Grupo con 9 hijos ganadores de Gr.1 en su haber como padrillo.

Lys Gracieux tiene como madre a la Francesa, Liliside (American Post en Miller’s Lily por Miller’s Mate Fam. 1-l) ganadora originalmente del Poule D’Essai Des Pouliches (1.600 metros) del año 2010, pero que por tropiezos causados en carrera fue distanciada al sexto lugar en una polémica decisión, que aún se discute.

En su patrón de cruce destaca la triple presencia a Lyphard (Northern Dancer en Goofed por Cout Martial Fam. 17-b) 4x5x4, advenida por tres yeguas, también 3 presencia a Northern Dancer (Nearctic en Natalma por Native Dancer) 5x5x, a través de Lyphard y Sadler’s Wells. Y un factor Rassmusen a Almahmoud (Mahmoud en Arbitrator por Peace Chance Fam 2-d), abuela de Halo (Hail To Reason en Cosmah por Cosmic Bomb), Artic Tern (Sea-Bird en Bubbling Beauty por Hasty Road) y Northern Dancer. En razón de 6×6.

Pin It on Pinterest