AUS: LOVING GABY se impone en el Manikato Stakes Gr.1

Por Hernán Cortez.

La potra australiana Loving Gaby impuso su aceleración final para quedarse con el Ladbrokes Manikato Stakes (Gr.1), uno de los más importantes clásicos para sprinters a peso por edad que se corre en la primavera de Australia, esta carrera se corre en honor a uno de los mejores sprinters de la historia hípica Australiana como lo es Manikato (Manihi (AUS) en Markato (AUS) por Natural Bid (USA) Fam. 8-f) el castrado nacido el 2 de septiembre de 1975, ganó 29 carreras de las 47 en que participó y 20 de esas victorias, serían en pruebas consideradas hoy como Grado 1. Su edición inaugural fue en 1968 para entonces llamada Freeway Stakes, hasta el año 1984, donde pasa a llamarse Manikato Stakes, en su historial encontramos grandes nombres de la hípica Australiana que brillaron dentro y fuera de sus fronteras como: Manikato, Vain (Wilkes en Elated por Orgoglio), Strawberry Road (Whiskey Road en Giftisa por Rich Gift Fam. 18), Rubiton (Century en Ruby por Seventh Hussar), Redoute’s Choice (Danehill en Shanthas Choice por Canny Lad Fam. 8-f), Sunline (Desert Sun en Songline por Western Symphony Fam. 2-r), Miss Andretti (Ihtiram en Peggie’s Bid por Marooned Fam. 8-i), Sepoy (Elusive Quality en Watchful por Danehill Fam. 14), Chautauqua (Encosta De Lago en Lovely Jubly por Lion Hunter Fam. 8-k ), etc.

Para esta edición de 2019 y como hace un par de años, su campo de competidores no reúne al grupo de la élite de los sprinters de la actualidad Australiana, debido a la proximidad con el Everest Stakes (la carrera más rica para sprinters del mundo), sin embargo en su nómina se encontraban dos ganadores de Grado 1, múltiples ganadores clásicos de Grado y estrellas en ascenso como el caso de la potra ganadora.

En carrera al momento de ordenarse la partida Faatinah salió a encabezar el lote seguido muy de cerca de Loving Gaby, cuyo jinete hacía esfuerzos por relajarla y sacarla de la velocidad, pegada al riel, mientras la también potra Anaheed iba en persecución del líder, así permanecieron hasta el giro del codo, momentos en que los que iban detrás de la velocidad comenzaron a acelerar, destacando entre ellos el veterano tordillo Vital Silver, pisando terrenos de la entrada de la muy corta recta de la pista de Moonee Valley, de apenas 200 metros, Anaheed pasaba a comandar las acciones con Craig A Williams sacando a Loving Gaby del riel para proyectar su ataque por una tercera línea, a 100 metros para el final ya Loving Gaby emparejaba la línea de acción de la entonces líder Anaheed, pero surgía peligroso Vital Silver que a 50 metros del final llegó a colocarse a ¼ de cuerpo de Loving Gaby, pareciendo poner en peligro el triunfo de la potra; a la que le daba 8 kilos en el hándicap; pero la aceleración de esta fue tal que rechazó el ataque del castrado y amplió su ventaja a ¾ de cuerpos. Tercera se mantuvo en gran carrera Anaheed. Cuarto llegó Rock Magic, que descontó mucho al final, pero sin resultar peligro alguno para los finalistas. Completaron la pizarra The Bostonian que corrió en posiciones intermedia la mayor parte del recorrido descontando algo al final y Bivouac que marcó el pace de la carrera, cediendo posiciones desde los 200 metros finales, hasta arribar al sexto puesto.

Esta representó la tercera victoria en apenas 8 salidas a las pistas para Loving Gaby, que luego de un debut victorioso en un Grado 3 en Caulfield, pasó a disputar las 2 pruebas más importantes para dos años del hemisferio Sur el Blue Diamond Stakes (Gr.1, 1.200 metros), donde arribó sexta y el Golden Slipper (Gr.1, 1.200 metros), carrera en la cual llegó cuarta. Finalizando su campaña como dos años con par de segundos lugares en los Grado 1 Inglis Sire’s (1.400 metros) y Champagne Stakes (1.600 metros).

De allí sus responsables le dieron un descanso de 160 días, reapareciéndola a los 3 años. (En Australia el cambio de edad se da en el mes de agosto, mientras que, en los países de Sudamérica, se da en el mes de julio) especializándola en carreras para sprinters, dónde tiene tres actuaciones con dos triunfos, todas en 1.200 metros.

Loving Gaby es hija de I Am Invincible (Invincible Spirit en Rafha por Kris Fam. 1-n) el padrillo con el servicio más costoso de todo el hemisferio Sur, cuyo salto está valorado en la actual temporada de montas en $A 247.500, líder semental debutante en la temporada 2013/2014 y padre de 33 ganadores clásicos de Grado entre los cuáles 8 son Grado 1.Punto de acotación, I Am Invincible fue el semental escogido para el primer servicio de la campeonísima Winx (Street Cry en Vegas Showgirl por Al Akbar Fam. 5-b) al entrar a la cría.

Su madre Maastricht (Mastercraftsman en Cat Shmea por Felix The Cat Fam. 18) fue una múltiple figuradora clásica de Grado y desciende de una familia de yeguas Neo Zelandesa donde destacan los clásicos:Orange County (Volksraad en Saffie por Kaapstad) Gr.1; Velocitea (Volksraad en Cat Shmea por Felix The Cat) Gr.1; Strawberry Road Gr.1, etc.

Foto: Sportnews.com.au

Pin It on Pinterest