AUS: El nipón MER DE GLACE gana la Caulfield Cup

Por Hernan Cortez.

La edición número 140 de la Caulfield Cup, fue una sensacional performance del caballo de 4 años nacido en Japón Mer De Glace, que montado por el australiano Damiane Lane y entrenado por el japonés Hisashi Shimizu, aceleró desde el fondo del lote de 18 competidores y por fuera de todos para rebasar a de una forma fácil y convertirse de esta manera en el segundo caballo nacido en el Japón en ganar una de las más importantes carreras del calendario hípico Australiano, dotada con $A 5.000.000,00 más las cotas de inscripción.

Este año y como casi todos los años se corrió con partidor lleno (18 es el tope de corredores, de más de 200 nominados), dónde figuraban nombres importantes de ambos hemisferios, algunos de ellos buscando una importante figuración que les diese la posibilidad de encontrar un puesto en el starting gate de la Melbourne Cup, el próximo 5 de noviembre.

La largada de la prueba, se dio con una pertinaz lluvia, lo que modificó el terreno y se presentó una pista un poco soft, desde que se abrieron las puertas del partidor Wolfe, el otro participante nacido en la nación del Sol Naciente, se fue a la delantera, el entrenado por la pareja Gai Waterhouse & Adrian Bott, estuvo acosado al principio por el defensor de las sedas del Godolphin Hartnell y luego a partir de los 1.200 metros por Rostropovich, el cual estuvo comprometido en los primeros metros al giro del primer codo, debiendo su jinete contener su cabalgadura para evitar chocar con caballos, buscar afuera y lanzarse en busca del puntero, que al parecer era su plan inicial de acción, el lote se mantuvo quieto hasta pisar terrenos de los 800 finales cuando Brimham Rocks y Finche comenzaron a ejercer presión sobre los punteros y desde el fondo Mer De Glace empezaba a descontar terrenos aceleradamente, en los 300 finales Finche ya había quebrado la resistencia de Wolfe y tomaba la punta, pero el envión de Mer De Glace era más que evidente y en los 200 finales ya tomaba el control de la prueba, el resto de la misma se convirtió sólo en un trámite protocolar para conocer el resultado final, segundo arribó el de la casa, el australiano Vow And Declare que aceleró primero que el ganador pero que no pudo soportar su aceleración, tercero llegó Mirage Dancer en un buen debut en tierras Australianas buscando un cupo para la gran carrera de los stayers en ese lado del planeta. MirageDancer, que se mantuvo en posiciones intermedias, tuvo un buen recorrido, aceleró a partir de los 400 metros finales pareció por momentos superar a Vow And Declarepara el segundo, pero se cansó y perdió esa posición en foto. En el cuarto puesto en una gran actuación llegó Constantinople, el potro de 3 años co-propiedad de Coolmore también hacia su debut en suelo Australiano, reapareciendo luego de arribar segundo detrás del tordillo invicto del Judmonte Farm y sensación entre los stayers de 3 años en Europa Logician (Frankel en Scuffle por Daylami Fam. 8-f) en el Great Voltigeur Stakes.

Constantinople corrido en medio del lote nunca tuvo un recorrido limpio, siempre tuvo una pared de ejemplares delante y a su costado, impidiendo a su jinete pedirle el máximo en momentos claves de la carrera, en los 300 metros finales cuando todos embalaban hacia la meta, él tenía graves problemas de tráfico que terminaban de restarle el poco chance que tenía para decidir la prueba, sin embrago al encontrar por fin el espacio, aceleró acercándose a un cuarto puesto, que pudo ser mucho más, dejando en evidencia que será un gran contendor en la Melbourne Cup si llegase a tener un puesto en el partidor. Quinto arribó Finche en valiente demostración, el hijo de Frankel, tomo la delantera en los 300 metros finales, le cayeron todos encima y guapeó para arribar en la quinta colocación quedando listo para afrontar las 2 millas de la Melbourne Cup, que es la gran meta que tienen con él desde que arribó el año pasado a Australia.

El ganador Mer De Glace dejó tan buena impresión con esta victoria que el handicapper oficial de Melbourne, donde él está nominado para correr la Melbourne Cup le “castigó” con un kilo más de hándicap y llevaría 56 kilos en vez de los 55 anteriormente asignados, donde tratará de convertirse en doble ganador de la Caulfield-Melbourne Cup en un mismo año algo que no sucede desde que la NeoZelandesa Ethereal (Rhythm en Romanee Conti por Sir Tristram Fam. 16) lo logró en 2001.

Vow And Declare que arribó Segundo en esta Caulfiel Cup, aún no tiene cupo para la Melbourne Cup, ya que con los $A 700.000 conseguido con esta actuación se ubica en el puesto 30 de 24 que saldrán a batirse en duelo en la carrera que paraliza a una nación.

Mer De Glace ganador Grupo 3 en su país de origen es hijo del Gr.1 Rulership(King Kamehameha en Air Groove por Tony Bin Fam. 8-f) padre de 8 ganadores clásico de grupo en 4 producciones en edad de correr, este joven semental se encuentra alojado en Shadai Stallion Station, en Hokkaido.

Su madre Glacier Blue (Sunday Silence en Blue Lustre por Nureyev) fue una ganadora común, que desciende de la ganadora de carreras de Steeplechase,Balsamique (Tourangeau en Bruyere por Traffic), que para sorpresa de todos fue capaz de generar una velocista como Blue Note (por Habitat) (3ra madre Mer De Glace) ganadora entre otras, de la consagratoria prueba para sprinters el Prix Maurice De Gheest en 1.300 metros.

Su pedigrí se complementa con una duplicación en Nureyev en razón de 5×4 y un Factor Rassmusen en la matriarca Lady Angela en 6×6.

Pin It on Pinterest