Arabia Saudí - Equestrian Club of Riyadh Argentina - TURF DIARIO Australian Racing Brazil - Journal do Turfe Canadá - Hipódromo de Woodbine Chile - LaHipica.cl Colombia Dubai - Emirates Racing Authorities Ecuador - La Fija España - Todo Turf EEUU - The Blood Horse.com Gran Bretaña - The Racing Post Hong Kong Jockey Club Jamaica - Caymanas Track Japón - Horse Racing in Japan México - EN LA PISTA.MX Panamá - Hipódromo Presidente Remón Perú - PeruHipico.com Puerto Rico - Hipódromo Camarero República Dominicana - Hipódromo V Centenario Sudáfrica - Sout African Horse Racing.com Trinidad & Tobago - Hipódromo Santa Rosa Park Uruguay - Burreros.com   Actualizado el 16-04-2019

 
 

 

 

 

 

 

El turf de España

 

 

 

Grupos Yahoo!

 Hipismo Venezolano

 Pronósticos Venezolanos

Venezuela Pasión Hípica

 

Compra y venta de caballos de todas las razas.

    

     

La cría en Venezuela toma un segundo aire

     
 

Regresar

 
     
 

En franca recuperación. Haras Los Samanes Polo & Racing

 

Por: Antonio José Medina

La producción, en todos los niveles de la actividad hípica en Venezuela, no se interrumpe con todo y los tropezones que rocían al espectáculo deportivo de las carreras de caballos. Uno de estos eslabones es la cría del purasangre que sigue su curso ante la valentía de los empresarios.

Luigi Miglietti, resulta el presidente de la Unión de Criadores de Purasangre de Carreras de Venezuela (Unicría). Evaluó la situación de la cría en ese país y el actual panorama para contribuir al fortalecimiento de la industria en los hipódromos La Rinconada y Valencia.

“Actualmente contamos con unos 50 haras en producción anual. Hace algunos años llegamos a tener 80 establecimientos de cría. Los nacimientos estaban cercano a los 1.000 productos anuales. Eso comenzó a descender hace un par de años, pero ya se está recuperando de nuevo”, dijo Luigi, de la familia Miglietti que tiene más de 55 años en el hipismo venezolano y más de 40 en el ámbito internacional. Posee el haras Monumental que está por cumplir 40 años y es cuna de los ganadores selectivos de este año: el caballo Mayoral y la yegua invicta Gran Bambina.

Al detalle

“Estas fueron las cifras redondeadas de los nacimientos de potros en Venezuela: en 2015 sobre los 1.100, 2016 (1.000), en 2017 sobre los 700 y en 2018 algo poco por debajo de los 600. Allí hay varios factores, además de la situación socioeconómica del país y la comercialización propia de los ejemplares que está algo deprimida. Y cuando esto ocurre en el mercado, uno trata de restringir la oferta para mantener la demanda”, subrayó el presidente de Unicría.

“Hay otros factores como los ambientales y de nutrición que afectan en algo la preñez y, por ende, los nacimientos. Pero, ya comenzó la recuperación que seguirá a medida que los factores involucrados mejoren. En 2018 se reportaron oficialmente más de 1.000 yeguas preñadas en Venezuela a parir este año. Por lo que esperamos contar al final de 2019 como unos 850 0 900 productos. Tenemos más de 100 sementales y más de 2.000 yeguas madres inscritas en la cría”, acotó el criador.

Escollos y ánimos

Luigi Miglietti acotó que ahora se presenta otro problema y son los altos costos de manutención de la infraestructura general de los haras y los altos precios de producción de los ejemplares que “con la hiperinflación que hemos tenido que afrontar sí se hace difícil y cuesta arriba mantenerse activo en el negocio. Pero, allí seguimos esperanzados que todo debe mejorar y estabilizarse de nuevo, porque el hipismo en Venezuela nunca muere. Es uno de los que más afectos y aficionados tiene en todo momento”, puntualizó.

Finalmente, destacó de que siguen las inversiones en el hipismo venezolano y ya llegaron más sementales importados y otro lote de yeguas madres. “La mayoría de los criadores siempre estamos invirtiendo constantemente en el mejoramiento de sus líneas”, finalizó.

 

 

 

 

 

 
 

 

PUEDES DONAR AQUÍ

 

 
 
 

 

Links recomendados:

Hipismo Mundial

Dimensión Hípica

Anécdotas Hípicas

VideoHipico.com

TodoTurf.com

RamonBrito_30G

VenezuelaPasionHipica

 

Links Hípicos (Otros idiomas)

Bloodhorse.com

EQUIBASE.COM

Pedigreequery

Journal do Turfe